jueves, 18 de diciembre de 2008

LOS OLVIDADOS

Los olvidados es una película de 1950 escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.
Esta película es la obra más relevante desde que Buñuel comenzó su etapa mexicana. Tras el éxito comercial que le proporcionó El gran Calavera, el productor Óscar Dancigers le propuso que dirigiese una nueva película sobre los niños pobres de México.
La película se sitúa en la línea del neorrealismo italiano, al que Buñuel aporta su toque surrealista como se puede observar en la secuencia del sueño de Pedro, la obsesión por las gallinas o el huevo lanzado hacia la cámara.

FICHA TÉCNICA
(1950)
País: México
Duración: 80 min.
Director: Luis Buñuel
Guión: Luis Buñuel, Luis Alcoriza
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Rodolfo Halffter, sobre temas originales de Gustavo Pittaluga
Reparto: Stella Inda, Miguel Inclán, Alfonso Mejía, Roberto Cobo, Alma DeliaFuentes, Mario Ramírez

viernes, 12 de diciembre de 2008

La ilusión viaja en tranvía

Género: Comedia urbana
Duración: 90 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Luis Buñuel
Adaptación: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada
Fotografía: Raúl Martínez Solares
Reparto: Lilia Prado (Lupita) Carlos Navarro (Juan Caireles) Fernando Soto "Mantequilla" (Tarrajas) Agustín Isunza (Papá Pinillos) Miguel Manzano (don Manuel, gerente de la compañía)

Sinopsis:
Al enterarse que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, Caireles y Tarrajas se emborrachan y deciden robarlo. Durante la noche dan servicio a un grupo ecléctico de pasajeros que incluye a un catrín, un par de beatas, una profesora con sus alumnos y unos matanceros del rastro. A la mañana siguiente, Caireles y Tarrajas tratan de devolver el tranvía pero se enfrentan a la obstinación de Papá Pinillos, un inspector jubilado que pretende delatarlos.

"Ustedes saben que en los vehículos públicos en México es posible, o lo era en aquella época, encontrar gente que lleva cajones de fruta, o guajolotes vivos, en fin: las cosas más increíbles, y por eso se me ocurrió que en el tranvía viajaran los obreros del Rastro con los cuartos de res, y las viejas beatas con la imagen de un santo."
Luís Buñuel

jueves, 4 de diciembre de 2008

La guerra de los pasteles

La guerra de los pasteles es una farsa de una guerra histórica acontecida en 1838. Film dirigido por Emilio Gómez Muriel en 1943.
Actores: Mapy Cortés, Domingo Soler, Pedro Armendáriz
Director: Emilio Gómez Muriel