viernes, 28 de marzo de 2008

Gracias palabra!!!

Estoy segura que cuando nací mis padres tuvieron muchas ideas en su cabeza, pensaron quizá que sería doctora, abogada, contadora, monja o madre de familia; pero de seguro jamás les pasó por la cabeza que su hija aspirara a ser escritora. ¿Escritora? Para qué. Escribir lo hace cualquiera (dicen) y eso no deja dinero. Y sí, así es.
Pero sin duda, cuando uno decide escribir (aunque no lo lea nadie) es porque muy dentro del alma y el cuerpo una fuerza extraordinaria quiere escupir el montón de sentimientos que se van acumulando en los días, meses, años... son tantos los momentos que quedan grabados que de pronto se apretujan para poder salir en una hoja blanca con la intención de encontrar paz. Nadie, nadie podrá entenderlo si no lo ha sentido.
Algunas noches, cuando todo está en silencio y sólo el tic-tac del reloj penetra en los oídos llega a mi mente una historia, un personaje que empieza a hacer su nido en ese montón de neuronas y no deja de dar lata; una sonrisa, un sentimiento, una mueca y me pide salir. Sin embargo, yo lo guardo, le reprimo por días, me da miedo que salga y me coma o por lo menos huya de mí; y eso duele, al fin de cuentas es parte mía no?.
Tengo amigos escritores que tienen libros publicados, otros aunque también con mucho talento no han visto plasmado su trabajo en un ejemplar; ellos han sido también parte importante de mi historia de vida, sus relatos se van entretejiendo y dejando espacios en mi interior que me llevan de la mano para poder soñar. Me han obsequiado sus loas y poesías, han permitido que sea su musa ((lo recuerdas comensal?). Al leerlos siento que éste mi mundo real se acaba y entro a otro que yo desconozco.
Una noche de mayo leía muy entretenida un libro de Elena Poniatowska y de repente mi corazón dio un vuelco de 180º y lloré como una plañidera, sentí tanto el desenlace que no podía creer lo que estaba pasando, mi familia se espantó y me preguntó si me sentía bien y les dije que no, que me dolia el pecho y que por favor me dejaran sola. Sí, sé que se puede pensar que no estoy en mis cabales, pero cuando leo un libro entro de la mano del escritor a su mundo y le doy mi agradecimiento porque me ha permitido compartir con él o ella ese espacio tan íntimo y tan real que me está presentando.
La escritura me ha dado vida, gracias a ella no he desfallecido en el camino de la soledad, la tristeza y la muerte; así como me ha dado rienda suelta en el amor, la pasión y la alegría. Sé que los signos gráficos me han enseñado a vivir y me han permitido mostrar a
otr@s lo que pienso y siento. Mis amig@s dicen que siempre tengo la palabra precisa (en la oralidad) que incluso debo aprender a guardar silencio, pero la verdad creo que la mejor herramienta que tengo es a través de la palabra escrita. Con ella he gritado y suplicado, reído y llorado... he sido feliz.
Escribirle a Paula cuando sabía que iba a morir me hace pensar en ella cada vez que veo esa hoja amarillenta del cuaderno scribe, las cartas de amor a Leobardo cuando eramos novios me hicieron creer que esto a lo que llamamos Amor puede o podía ser realidad, mis agendas guardan recados a mis amigas que son cómplices de locuras y estrategias para salvar el mundo; escribirle a Edwin una noche en que dormía en su habitación cuando tenía tres años era enviarme a un futuro anunciado de su pronto volar y sus deseos de ser independiente. Cuántas cosas no he escrito!. A mi madre le lloré por su cáncer y por el amor ofrendado, a mi padre por su silencio y su abandono, a mis hermanos por la indiferencia y la querencia de pequeños.
¿Qué me ha dado la escritura? Vida.
No podría vivir sin decirle Te Amo Hermoso al que me ayuda a existir, Gracias a la amiga que me ha dado su hombro, me ha permitido compartir con mis jóvenes estudiantes este sinuoso camino de las letras (gracias muchachos) y mucho menos podría vacíar la impotencia y el coraje que me corre por las venas al ver una mujer violentada. Gracias palabra!!!
Dicen que cuando uno lee adquiere el mal de Don Quijote, bendito mal y bendito caballero de la triste figura, que me guarde en lo tibio de su seno para seguir en la bienandaza del papel, la pluma y la escritura.
Blanca

jueves, 27 de marzo de 2008

Mi secreto...Eres Tú

He hecho mil cosas para que sepas que existo, he cayado antes ante todo el mundo este bello sentimiento, por el miedo de pensar que nos pueda entristecer.

He deseado tantas veces en silencio que te acerques a mi,me abraces, me acaricies y me digas cuanto me amas de la misma manera como yo te quiero.
Imploro al cielo que me des la oportunidad de ser alguien en tú vida y permitirme compartir tantas cosas a tu lado; voy atener que soportar tu ausencia, aunque mi cuerpo solo sobreviva con tu presencia, tendre que callar un sin fin de te quiero y para mi desgracia voy a tener que silenciar que te necesito.

Porque se que entre los dos hay un pacto de mantener en secreto lo nuestro, pero para serte honesta ya no puedo ocultar más este sentimiento. Ahora, ha pasado mucho tiempo y por fin pude darme cuenta que lo que siento por ti es un amor muy grande, tuve que abrir los ojos y darme cuenta que entre nosotros nunca podría haber nada, ya que tal vez no sea lo suficiente importante para ti como lo eres tú para mí. Ya no puedo seguir fingiendo que nada pasa entre los dos, cuando por dentro la necesidad de tenerte a mi lado se hace cada vez más grande.

Ya no puedo seguir luchando contra mis miedos, entiéndeme lo único que quiero que sepas es que te quiero a pesas de que no podemos estar juntos, porque la suerte tuya y la desgracia mía solo puedo imaginarme a tu lado nada más.

miércoles, 26 de marzo de 2008

Te recuerdo... ¡Eres tú!

Parece un dulce sueño, ¿O es acaso que cabalgo en una nube de cuyas crines de oro no deseo soltarme? Te veo tan real, sí, ¡eres tú! después de tantos años, tu hermoso rostro sigue igual, ese que Hera siempre envidió, y la luz pura que tu cuerpo emite sigue retando como antaño al mismo relámpago de Zeus.

Tengo muy guardada esa noche clara, bañada por la luna llena, cuando Zéfiro movió tu suave pelo. El aroma a brisa, a mar, se rindió ante el tuyo, fresco, puro, el aroma de hembra que aún revolotea en mis sentidos y en el más ardiente de mis deseos, ese mismo aroma que me ha llevado al Olimpo una y mil veces y que ha hecho de tí una Deidad.

Tu voz, sigue teniendo el timbre que Pan anhelaría para su flauta, brillante, dulce, única, ¿Cómo no he de recordarla?

¿Cómo no he de recordarte? Si hoy que te he vuelto a ver se rebobina el tiempo, y ese aroma a ti me vuelve transportar al lugar de las Deidades, y no importa que tú… ¡No me recuerdes!


Godekans

lunes, 24 de marzo de 2008

Desesperanza

Rompe el camino la voz taladrada
de gritos ahogados cubiertos de dolor,
se cae el cielo y las manos turgentes reclaman paz.

Etéreos caminan a los lados,
hombres y mujeres traspasan sus cuerpos,
indiferentes otros los observan, pero no,
no los ven: están muertos.

Todo el mundo se olvidó,
el rojo y el negro se enmascaró de blanco
¿Dónde estas palabra? ¿Por qué te hicieron callar?...
Regresa.

Estrujo esa voz y la trago,
se encharca en mi piel,
se emponzoña en mi mirada
(Estoy abandonada)

Muerte...no olvides.

(13 dic 07)
Blanca

miércoles, 19 de marzo de 2008

Otra Forma de Decir Adiós…

Sin oportunidad de verte una última vez. Ya no fue posible un último abrazo y la broma que planeé para ti ya no la escucharas, ni mi gran conocimiento acerca de los Beatles practicado precisamente para debatir contigo. Yo no sabía que te marcharías, probablemente habría dicho algo más. En realidad ya no importa que no me hayas respondido mis dudas o que me asustaras por algunos de tus inventos; yo sólo quería que me vieras, ya grande, después de doce años; hablando ingles británico y tocando guitarra como tú (si tocabas). Tampoco hubo tiempo para saberlo. Es una lástima confiarle todo a la memoria, lamento haber tenido tan pocos años, lamento no poder recordar bien tu cara, pero sobretodo siento mucho no haber tenido oportunidad de mostrarte mis pequeños logros porque ahora se quedarán guardados, esperando tus elogios y aprobación como sólo tú sabías decirlos…

Gaby

martes, 18 de marzo de 2008

una mesa vacia.

El llamado de mamá (¡vénganse a comer!) se escucho, las mesa estaba puesta, los platos, cubiertos y servilletas estaban en su lugar, en el centro se encontraba una jarra y en su interior una deliciosa agua sabor horchata. Cada quien ocupo su sitio, yo el principal como acostumbro, por eso de la pasadera de cosas, a mi derecha mi mamá y a la izquierda mi papá, a su costado mi hermano. Estábamos todos, mamá sirvió la sopa, por cierto deliciosa, siguió el plato fuerte; todos degustábamos de nuestros alimentos. La comida de hoy no fue como la de todos los días, no se si nadie lo noto o no quisieron decirlo, pero si comentaron como que le falta esto como que le falta aquello en fin. Nunca lograron descifrar que era lo que faltaba. La jarra estaba casi llena, nadie se servio y aunque estaba deliciosa paso desapercibida, acaso será que todos extrañaron al igual que yo ese delicioso manjar que día a día nos hace digerir nuestros alimentos. Son vacaciones y el vecino de la tienda cerro, hay dos o tres tiendas a la redonda de la cuadra, pero la pereza me venció, nunca imagine lo arrepentido que iba a estar después, nunca imagine como seria la comida sin la protagonista principal: la coca cola.
AnDrEs iBArRa

lunes, 17 de marzo de 2008

Una tarde... no tan común

Después de tanto tiempo, desempolvé mi "Canon Rebel", una cámara fotográfica relativamente nueva. Para mí, invaluable. Me ha permitido congelar y guardar los más sublimes recuerdos que las neuronas no son capaces de reproducir con exactitud y claridad, reducidos a unos ordinarios megabytes.
Salí de mi casa, aún adormecido, bajo el efecto del sopor provocado por el sol abrasador de la una de la tarde. Estaba dispuesto a dejar volar libre la inspiración momentánea que súbitamente brotó desde las entrañas.
Mi primer objetivo, víctima del repentino sentimiento artístico que me acosaba, fue la Catedral. Caminé presuroso, no podía perder más tiempo, la inspiración se escapaba; al llegar justo frente a la catedral e intentar capturarla en toda su magnitud, mi ilusión comenzó a desmoronarse, pues no hallé un sólo ángulo capaz de brindarme una toma completa, y comprendí cuan dificil sería mi tarea al observar frente a mi objetivo sólo la menuda afluencia de los transeúntes.
Regresé a mi casa cargando a cuestas mi fracaso, con la inspiración marchita y sin ganas de hablar con alguien; literalmente, me dejé caer en el sofá, cerré bruscamente los ojos inyectados de amarga decepción y presioné la cámara contra mi pecho.
No sé cuánto tiempo mantuve esa ridícula postura ni en qué momento fui presa del profundo sueño, hasta que sentí una débil palmada en el hombro derecho, acompañada de una dulce voz que dejaba escapar un "¡Hola papá!". Aturdido, contesté el saludo, haciéndome volver a la realidad, ¡Se me hacía tarde para el trabajo!... ¡Adiós hijo, nos vemos en la noche!

Julio César

sábado, 15 de marzo de 2008

ESE MI OTRO YO

Transitando por las avenidas me encontré con mi otro yo, al verme me vi tan viejo, desganado e infelíz. No pude contener la tristeza y el asombro. Él con una cara de desconcierto fijó su mirada en mis ojos; pude sentir cómo me desnudaba y me sentí solo, solo, completamente solo.El ruido de los cláxones me envolvió como en una esfera polvosa y agobiante, metí las manos en mi bolsillo, creo que buscaba algo con que protegerme. ¿De quién? ¿De qué? ¿De mi mismo? Sentí terror, ese otro yo mal combinado, de saco gris y pantalón café me recordó mi mal gusto y mi pobreza.¿Cómo era posible que en ésta gran ciudad mi otro yo y yo nos toparamos frente a frente? Por qué si siempre me encuentro con gente desconocida hoy me tuve que ver como si estuviera en un espejo. ¿Acaso Borges me tendió una trampa? O es que estoy soñando una pesadilla a la que todos estamos expuestos. Encontrarnos con nosotros mismos.Vivo sin vivir. ¿Seré ese otro yo?
Blanca

jueves, 13 de marzo de 2008

Mi Soldedad

Ahora que no estás, mis días son eternos, mis noches oscuras cargadas de una inmensa soledad que me causa, el no estar a tú lado, ahora que te buscan mis manos y solo encuentran el inmenso cuerpo frió del que todos conocemos como SOLEDAD…Ahora mis labios pronuncian tú nombre por que te quiero de verdad, mí corazón ha vuelto a palpitar por el sonido de esa voz que me agrada y me hace temblar…No quiero estar sola ,no quiero llorar de la emoción de saber que mis sentimientos se centran solo en tú amor y en nuestra felicidad…

Precisamente ahora, que te fuiste de mi lado, te empiezo a extrañar…Quisiera cuidar de ti, llenar nuestras vidas con una profunda alegría, de entusiasmo sin limites.Quisira atesorar nuestro amor, guardarlo en una inmensa burbuja hecha de nuestra felicidad para que nadie o nada la pudiera pasar.

miércoles, 12 de marzo de 2008

NADA

El cuerpo ya no está respondiendo. Es difícil intentar ser feliz cuando todo el cuerpo en conjunto parece no funcionar, solo algunas partes se respaldan y las demás es como si lucharan por frenar el avance. Mi mente está enferma. La parte más importante de mi ya no quiere seguir y se rinde y me ordena dejarlo todo. Mi cuerpo se está cansando poco a poco. El problema es que yo me resisto, no quiero terminar, no así…

Sucumbir al vacío es lo más complicado, al tomar la decisión me invade el temor, el dolor ya es insoportable, no me permite pensar, reír, imaginar.

Todo se reduce a nada. Ya no vale el computador de moda, ni la ropa de marca, no vale la compañía de nadie. Es complicado. Ya no importa el tiempo. Ya no importa la música.

Verse solo. Ojalá fuera así de sencillo. Sin lastimar a nadie. Sin decir nada, solo recostarse y esperar.

Las lágrimas se han secado y sólo quedó la paz…
Gaby

martes, 11 de marzo de 2008

Mi habitacion ........mi mejor amiga.

Hay días como hoy en los que no encuentro las respuestas de esas mil preguntas que me invaden; es en la soledad de mi habitación en donde me refugio y encuentro paz para pensar, es en mi habitación donde los minutos se convierten en horas y las horas en días. Los días son eternos…

Es en mi habitación donde abrazado de una almohada, encuentro esa calma que me tranquiliza y me hace revivir experiencias perdidas, momentos increíbles; regresan a mi mente esos recuerdos tan llenos de felicidad.

Es en mi habitación donde he vivido noches placenteras, mañanas indeseables y tardes devastadoras; es en mi habitación donde he tocado el cielo, el universo, el infierno y el suelo.

Esas cuatro paredes me han visto reír y hasta llorar, caer y levantarme. En mi habitación he volado en sueños inexplicables y he caído al enfrentar la triste y cruda realidad; es en mi habitación donde reposo el cuerpo para afrontar días venideros, es en ella donde en este instante escribo estas letras, estas letras que han desahogado ideas maravillosas.

¡Es en mi habitación donde vivo, soy y siento!

AnDrEs iBaRrA

El tiempo...el viento

He visto pasar el tiempo y lo imagino como el viento, ahora tenue, dejando a su paso algunas huellas poco perceptibles, y otras muchas capaces de prevalecer para siempre en el enigmático abismo del recuerdo; quizá dormido, quizá latente.
He visto la delicada danza del árbol, incitada por el paso acariciante del viento, incesante, poderoso, pero ahora callado, tímido, seduciendo a cada objeto en su camino, disfrazando esa fuerza impetuosa con un sutil silbido apenas tangible, fuerza que brotará de sus entrañas en el momento menos esperado.
Así es el tiempo, el amigo de la infancia, de la juventud, de toda la vida, y cuando crees sentirlo tomado de tu mano, se vuelca en contra tuya, sin vacilaciones, cegado por la furia deja estragos a su paso, dejas de percibir sus caricias al grado de sentirlo congelarse. Es entonces cuando el pasado y el presente no son el alimento del futuro, han quedado marcas indelebles. Es entonces cuando has dejado de serle útil AL TIEMPO.
Julio César

domingo, 9 de marzo de 2008

BIENVENIDOS


Buenas noches: Hoy iniciaremos un juego con las palabras, recorreremos espacios, visitaremos opiniones, pellizcaremos conciencias y golpearemos nuestro ánimo para mostrar que las palabras valen. Le entramos!!!

Atte: Estudiantes de Comunicación y Publicidad (2º año) del Instituto Universitario del Sur: Gabi, Diana, Julio y Andrés; al lado de su profesora Blanca Estela.