Dirección y guión: Deepa Mehta.
Duración: 115 min.
Género: Drama
Interpretación: Seema Biswas (Shakuntula), Lisa Ray (Kalyani), John Abraham (Narayan), Sarala (Chuyia), Manorma (Madhumati), Waheeda Rehman (Bhagwati), Kulbushan Kharbanda (Sadananda), Raghuvir Yadav (Gulabi), Vinay Pathak (Rabindra), Ronica Sajnani (Kunti).
SINOPSIS
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación li-derado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.
La historia transcurre en 1938, en la India colonial, en pleno movimiento de emancipación li-derado por Mahatma Gandhi. Según las creencias hindúes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si él muere, se considera que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano más joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total abnegación. Se celebra una boda que bien podría ser un entierro: casan a Chuyia (Sarala), una niña de 8 años, con un moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla de un río sagrado y Chuyia se prepara para el destino que han escogido para ella. Se le afeita la cabeza e ingresa en un “ashram” para viudas donde deberá pasar el resto de su vida. El agua es una constante en la película, no sólo como metáfora, sino también como instrumento. A la orilla del río, Kalyani (Lisa Ray) conoce a Narayan (John Abraham), un joven idealista seguidor de Gandhi, hijo de brahmanes, la casta social más alta de la India. Estudia derecho, está entusiasmado con la revolución social pregonada por Gandhi y más que dispuesto a rechazar los límites impuestos por una tradición secular. Con Chuyia actuando como mensajera, su imposible relación empieza a florecer.
6 comentarios:
WATER proyecta magicamente la cruel realidad de las mujeres viudas en India. Pienso que el discurso de estas mujeres se ve bastante restringido porque lo poco que pueden expresar se remota a oraciones y creencias que engrandecen al hombre y subajan a la mujer, volviéndola un objeto de servicio y placer para el primero.
Definitivamente el discurso que manejaba o maneja la religión es el factor determinante para la opresión de la mujer. La historia se desarrollo en los inicios de la revolución de Gandhi y por ello me dejó con ganas de saber que hubiese pasado con Chayia luego de salir de ese lugar "sagrado".
CaHe
Hola Profa.. Soy Thalia
La película me pareció muy interesante, porque ahora se mas sobre la cultura y tradiciones de la india. Que sorprendente es ver como las personas de ese lugar seguían tan disciplinadamente sus costumbres. Aunque el trato hacia las mujeres era desastroso, ya que como en todos los lugares en épocas pasadas las trataban como juguetes sin valor, aunque puede que aun lo sigan haciendo de acuerdo a sus creencias, pero a pesar de todo las mujeres de la película que eran las “Viudas” se resignaban y aceptaban su vida de aislamiento para poder dar luto a su esposo muerto durante el resto de su vida. Y adoptaban una apariencia única para distinguirlas.
No era coherente todo esto ya que las mujeres somos seres humanos igual que los hombres, con sentimientos y pensamiento. Creo que no se merecían vivir así apartadas del mundo, sino que debían tener otro tipo de vida y poder casarse de nuevo si así lo deseaban en un futuro. En conclusión la india esta o estaba llena de discriminación hacia la mujer.
Hasta luego profa..
Hola Profa.. Soy Thalia
La película me pareció muy interesante, porque ahora se mas sobre la cultura y tradiciones de la india. Que sorprendente es ver como las personas de ese lugar seguían tan disciplinadamente sus costumbres. Aunque el trato hacia las mujeres era desastroso, ya que como en todos los lugares en épocas pasadas las trataban como juguetes sin valor, aunque puede que aun lo sigan haciendo de acuerdo a sus creencias, pero a pesar de todo las mujeres de la película que eran las “Viudas” se resignaban y aceptaban su vida de aislamiento para poder dar luto a su esposo muerto durante el resto de su vida. Y adoptaban una apariencia única para distinguirlas.
No era coherente todo esto ya que las mujeres somos seres humanos igual que los hombres, con sentimientos y pensamiento. Creo que no se merecían vivir así apartadas del mundo, sino que debían tener otro tipo de vida y poder casarse de nuevo si así lo deseaban en un futuro. En conclusión la india esta o estaba llena de discriminación hacia la mujer.
Hasta luego profa..
BUEN DÍA PROFESORA:
La opresión contra las mujeres indues es otro ejemplo de una sociedad retrógrada que siguen reglas del libro sagrado, que no es otra cosa que beneficios para los hombres.
El saber que una mujer vale ni la mitad de cuando se quedan viudas en la cultura indu, provoca una sensación de mucha tristeza porque eso indica que aún la voz de la mujer no es escuchada. Hace falta una sublevación de féminas
Aunque gracias a este hombre: Gandhi, se debe la liberación de la india por sus pensamientos revolucionarios y liberales. Para que se liberaran un poco de esas cadenas, también fué hombre ¿Por qué no una mujer? Ya es hora, ya es hora…
Ultimo comentario e importante, que excelsa estuvo la música del largometraje
Maldonado
que tengan un excelente día. :-)
hola profa.soy benny.
bueno la pelicula esta muy interesante ya que nos habla de la cultura india.
me gusto por que me pude dar cuenta que en ese tiempo las mujeres no tenian el derecho de reaser su vidad despues de quedarse vuidas
se me hace una cruelda casarlas y mas si son niñas nenores de edad por que eso quieres decir que ellas no tenian el derecho de legir conquien se querian casarse.
la historia se me hizo muy triste ya que havian condenado a una pobre niña a vivir una vida que no le correspondia.
pero m quede con las ganas de saber que paso despues con la niña despues de aver abandonando donde ella la habian condenado a vivir con personas desconocidas y aparte de eso no eran de su edad.
bueno eso es todo lo que puedo comentar de esta pelicula.
¡Buena Noche profa Blanca!
La marginación que se le da a la mujer en otros países es una situación crítica, por lo que desgraciadamente no existe la equidad de género.
Las mujeres indús han vivido de generación en generación en una sociedad caótica, que ha llevado a degradarse como seres humanos.
Como siempre el hombre ha sido producto de enaltecimiento, considerando la opinión de la mujer efímera.
La mujer también a contribuido a una sociedad machista, exultando al hombre a sentirse superior ante ellas; como ya hemos visto en la película”WATER” la mujer a sido dañada en su integridad tanto física como emocional, dando un mayor auge a la marginación en la cual viven.
En el mundo muchas mujeres viven este tipo de maltrato físico y psicológico, la opresión hacia la mujer no erradicará hasta que la misma mujer no se denigre ni tampoco se sienta inferior ante su sexo opuesto.
Es todo.
Ana Karen Bernabé Valladares.
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