jueves, 4 de septiembre de 2008

Pantaleón y las visitadoras

Año:2000
Nacionalidad: Perú-España
Estreno: 30-06-2000
Género: Comedia
Duración: 142 m.
Dirección: Francisco Lombardi
Intérpretes: Salvador del Solar (Pantaleón Pantoja), Angie Cepeda (La Colombiana), Mónica Sánchez (Pochita). Pilar Bardem (Chuchupe), Gianfranco Brero (General Collazos)
Guión: Giovanna Pollarolo - Enrique Moncloa
Fotografía: Teodoro Delgado
Música: Bingen Mendizabal
Montaje:Danielle Fillios

Sinopsis:
Pantaleón Pantoja, capitán del Ejército, es un hombre íntegro, buen esposo y excelente profesional. Debido a su carácter serio y responsable, a su discreción, a sus dotes de estadista y de organizador nato, es elegido por sus superiores para realizar una difícil y secreta misión: montar un servicio ambulante de prostitutas (visitadoras) para aplacar las necesidades sexuales de las tropas que se encuentran en lugares remotos de la Amazonia. A pesar de su nula experiencia en el campo de la prostitución, Pantaleón, como es su costumbre, acata la decisión de sus superiores y se entrega de lleno para cumplir a la perfección la misión encomendada, cuyo carácter secreto le obligará a mentir y ocultársela a su esposa, Pocha.

Referencias:
Está dirigida por Francisco Lombardi, quien ya había adaptado otra obra de Mario Vargas Llosa, La ciudad y los perros. Otras películas suyas son Bajo la piel o No se lo digas a nadie. Fue Cocha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián por En la boca del miedo.
Existe una versión cinematográfica anterior dirigida en 1975 por el propio Vargas Llosa junto a José Mª Gutiérrez y protagonizada por José Sacristán.
La principal aportación española es la actriz Pilar Bardem (
La mujer más fea del mundo, Sexo por compasión).
Se presentó en el Festival de Cine de Berlín 2000.

No hay comentarios: