viernes, 12 de diciembre de 2008

La ilusión viaja en tranvía

Género: Comedia urbana
Duración: 90 min.
Sonido: Monoaural
Dirección: Luis Buñuel
Adaptación: José Revueltas, Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza y Juan de la Cabada
Fotografía: Raúl Martínez Solares
Reparto: Lilia Prado (Lupita) Carlos Navarro (Juan Caireles) Fernando Soto "Mantequilla" (Tarrajas) Agustín Isunza (Papá Pinillos) Miguel Manzano (don Manuel, gerente de la compañía)

Sinopsis:
Al enterarse que el tranvía 133, en el cual han trabajado toda su vida, será retirado de servicio, Caireles y Tarrajas se emborrachan y deciden robarlo. Durante la noche dan servicio a un grupo ecléctico de pasajeros que incluye a un catrín, un par de beatas, una profesora con sus alumnos y unos matanceros del rastro. A la mañana siguiente, Caireles y Tarrajas tratan de devolver el tranvía pero se enfrentan a la obstinación de Papá Pinillos, un inspector jubilado que pretende delatarlos.

"Ustedes saben que en los vehículos públicos en México es posible, o lo era en aquella época, encontrar gente que lleva cajones de fruta, o guajolotes vivos, en fin: las cosas más increíbles, y por eso se me ocurrió que en el tranvía viajaran los obreros del Rastro con los cuartos de res, y las viejas beatas con la imagen de un santo."
Luís Buñuel

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Buen día Profa.!! Aquí madrugando con mí comentario de la película.
Soy GRECIA MALDONADO

Es una historia llena de sentido del humor, picardía e ironía, en cuanto a la vida en los años 50.

Desde como una profesora da un trato de inferioridad a un niño, es decir lo discrimina por ser huérfano y lo llama de una manera despectiva, siendo que les quiere poner orden por que entre los alumnos también se faltan el respeto, ¿Qué ejemplo les quiere dar?

Nos expresa ciertos comentarios sobre clases sociales del pueblo mexicano, pone a la burguesía (clase social, poderosa y rica) en jaque de una manera muy sutil y no ofensiva.

Al tranvía abordan personajes como desde el duque borracho hasta un obrero del rastro o la clase trabajadora.

También se ve la bondad de la clase trabajadora media como son tarrajas y caireles, el no querer cobrar el pasaje a los del rastro, incluso a unos burgueses, pero éstos por ser su primera vez en un tranvía por que lo consideran solo para la gente pobre, muestran repulsión por la clase media y los critican.

Al igual pasa con una gringa, al no cobrarle, ella piensa que es un acto de comunismo se molesta y paga.
El gran contenido social de este largo-metraje también hace una crítica y análisis a la inflación económica y su impacto en el entorno.
Me encanto la película, por su forma que toma, como la de un cuento divertido contando diferentes situaciones sociales.

IUS dijo...

Hola Maestra soy Adrián Járquez Vences y aquí le dejo mi comentario de la película “La ilusión viaja en tranvía”:

Pues una vez más nos refleja el México de aquella época aproximadamente de la década de los setentas y nos enseña la aventura que viven dos grandes amigos quienes trabajaba arreglando tranvías y por la llegada del modernismo iban a ser despedidos ya que su mano de obra ya no iba a ser requerida. Ellos muy molestos deciden dar un paseo por la ciudad y ayudar a transportar a las personas que estuvieran en su ruta, es ahí cuando comienza su verdadera travesía, ya que nos muestran la verdadera clase media y baja de la Ciudad de México, desde personas que iban a comprar carne al rastro, señoras muy religiosas que solo criticaban al pasaje hasta extranjeros que solo querían pasear por el tranvía, niños que iban de excursión a Xochimilco, en fin mucha gente y su comportamiento natural en esa época. El viaje fue muy aventurero ya que se encontraron con varios obstáculos como el señor de edad avanzada que los habría de pillar en su travesura que estaba saliendo de todas maneras no muy bien.

Me di cuenta que en el México de aquella época empazaba la devaluación de la moneda nacional subiendo el precio de la masa y de llegar al punto de traficarla jeje me dio mucha risa esa escena pero era la cruel realidad, y creo que en términos generales así era desarrollado el modernismo por lo que me pude dar cuenta por los cuentos y la película que a mi parecer puede relatar tantas cosa de una situación tan insignificante, pero me pareció muy entretenida y divertida, manejaron una muy buen discurso y reflejaron muchas cosas que al menos yo ignoraba de ese tiempo.

Anónimo dijo...

Hola profaa..
ya es tardee pero aki le dejo
mi comentario..

=)

soy THALIA IVETT ORGANIZ MARTINEZ


Bueno me gusto mucho la película, porque esta muy divertida la verdad y porque pude ver como era México en aquella época y como se transportaban las personas, aparte esta llena de humor, nos deja ver como es que hacían las obras de pastorela ante las personas de la ciudad o de respectivas colonias, nos deja ver como es que la religión influía mucho en aquella época en este país.

Bueno también pude observar que nos refleja a los hombres mexicanos que son muy fiesteros y por hacer alguna travesura se meten en broncas que no quieren pero al final terminan arreglándola aunque con muchas dificultades, como estos 2 hombres que aparecen en la película que por robarse un tranvía, un inspector jubilado los descubre y terminan desesperados por la bronca en que se meten, aunque el transcurso de este pequeño viaje es muy divertido, ya que llegan a conocer a todo tipo de personas (varias clases sociales).

También es posible observar como es que los trabajadores se encariñan tanto por su trabajo.
Se ve como las mujeres también piden ser respetadas y se cuidaban de los hombres que trataban de convencerlas de hacer algo esto nos enseña mucho a como ah cambiado la sociedad durante todos estos años.

Nos muestra como es que cambio radicalmente el transporte en México, con el metro o sus respectivos, y como es que no toda la sociedad le era posible tener un auto en aquella época y solo las personas mas ricas los tenían.
En si la película me pareció muy divertida y nos enseña a conocer algunas cosas de nuestro México hace apenas algunos años.

BUENAS NOCHES PROFA.

ESPERO QUE ESTE MUY BIEN.
HASTA LUEGO.. =)

Anónimo dijo...

Hola profa Blanca, buenas noches,soy Ana Karen Bernabé..=) disculpe la hora jeje ando algo tardecito pero sin olvidarme del comentario.


Lo que yo puede entender de esta película fue la forma de vida de los años 50's en la Ciudad de México, de como algunos factores han cambiado, y como la tecnología también va creando su evolución. Eso fue lo que pasó con el tranvía del que se observa en la película. Aún sigo viendo que las clases sociales siempre van a sobresalir pero comparado con otras, aquí los de la clase alta manejaban una actitud con diplomacia.
La verdad no me sorpredió de que utilizan la religión como método de beneficio y conveniencia, ya que en la película pude obsevar que había dos señoras que se "mantenían" a base de un Santo el cual lo utilizaban para fines de obterner dinero de una forma quiera o no astuta para la gente religiosa.

También me di cuenta de que hay gente que es noble, ya que los que manejaban el tranvía de una manera noble la verdad dejaban subir a la gente y transportarla sin precio alguno, pero también entendí que era una forma de sentimiento hacia el tranvía, pues quedarían sin trabajo.

La películ enseñó varios aspectos de como era la vida apenas hacia unas décadas, debo decir que sí algunas cosas han cambiado, pero no todas, por ejemplo la actitud de una maestra déspota y descriminativa que para ser sincera aún lamentablemente en pleno siglo XXI aún se reciben actitudes tontas.

Manejaron la comedia de una forma un poco sátira,pero la verdad
se me hizo una película interesante ya que ahorita al reflexionar acerca de la película pude comprender ciertas cosas.

Bueno maestra eso es todo,Gracias y disculpe la hora, nos vemos el lunes okis.. jeje con el examen..
=(... jejej baiiziitouu jejej!!

Anónimo dijo...

Hola Profa!!


soy Zulema Alejandra De Jesus Hdez.
¡Muchas Gracias!

;)

Bueno aquí le dejo mi comentario de la película “La ilusión viaja en el tranvía”.
La película para mi fue muy interesante, todo comienza en una fiesta Navideña en la época de los años 50, en la fiesta presentaron una divertida pastorela de la historia de El Dios y el diablo, contaron y actuaron del pecado que cometieron Adán y Eva, los personajes principales el Dios y el Diablo eran dos amigos muy cercanos que en esos momentos compartían una experiencia llena de decepción y tristeza, donde les afectaba la modernidad, ya que el tranvía No. 133 donde ellos había trabajado mucho tiempo llagaba a su final, lo tenían que desarmar así que ya no funcionaria mas, pero el cariño que estos dos amigos le tenían a ese pobre tranvía viejo era enorme, para desahogar sus penas se fueron directo a una cantina, los dos amigos perdidos en el alcohol decidieron tomar el tranvía por ultima vez, en su ultima vuelta se encontraron a sus amigos que venían de la fiesta decidieron llevarlos a sus respectivos hogares, sin imaginar lo que esta por suceder.

En la primera parada, bajo una señora, como ya era de madrugada, gente que solían vender carne muy temprano, se subieron al tranvía, los amigos preocupados no sabían que hacer así que decidieron “No cobrar el pasaje” aunque esto fue muy grato para todas las personas, por ejemplo para la gente de clase alta, por el pensamiento que esos tenían de los pobres; en esos viajes encontraron de todo tipo de gente, se toparon con el típico chismoso que quiso acabar con ellos para que fueran castigados cuando los delatara, paro como ya todos conocían como era el Señor nadie le creyó, aunque su insistencia fue tanta con los dueños de los tranvías, aceptaron ir al lugar donde se encontraba para desengañarlo, al llegar al lugar el tranvía ahí estaba, junto con el amigo y los hermanos.

Así que tuvieron una noche larga por su pequeña travesura, pero nadie noto que el tranvía había salido por una noche, llegaron a salvo y sin recibir castigo alguno.

Ok Profa nos vemos!!

Se cuida y de neuvo gracias*
=)