jueves, 4 de diciembre de 2008

La guerra de los pasteles

La guerra de los pasteles es una farsa de una guerra histórica acontecida en 1838. Film dirigido por Emilio Gómez Muriel en 1943.
Actores: Mapy Cortés, Domingo Soler, Pedro Armendáriz
Director: Emilio Gómez Muriel

7 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profa como esta usted soy benny.
este es mi comentario sobre la pelicula de la "GUERRA DE LOS PSASTELES"
bueno en la peliculas nos relata lo que paso en equella epoca de las guerra de los pasteles pero estas pelicula esta en una vercion de comedia pero tambien en la pelicula nos habla sobre las clases sociales, como asi tambien de amor y la forma de vidad que llevavan los de esa epoca los vetuarios que se ulizaban como tambien las metiras que aun en nuestra sociedad sigue por el momento en algunas cosas son muy similares como con lo que se vive en la actualidad del pais.
bueno profa eso es lo unico que le puede entender a la pelicula y la mera verdad se me hizo una pelicula muy interesante ya que en lo particular me gusto mucho. bueno nos vemos el lunes profa que tenga un lindo fin de semanas.

Anónimo dijo...

Hola Profa.

Soy Ana Karen Polito Gutiérrez.

Este es mi comentario de la comedia “La Guerra de los pasteles”
Del Señor Pedro Armendáriz.

Bueno es un hecho histórico realizado en comedia sobre la Guerra de los pasteles, en el año de 1838.

Habla que la ciudad de tacubaya estaba esperando a su nuevo alcalde, suzet, es la hija de un pastelero, muy bonita, la cual viaja hacia el lugar donde vive su padre, Antonio era un teniente que se enamora de suzet, el la recibe a su llegada, pero como surgieron algunos problemas no podían estar juntos por lo que como el alcalde también la pretendía acepto casarse con el, pero como Antonio tenia celos de que zulet pensaba casarse con el alcalde, armo un gran problema en la pastelería la cual queda totalmente destruida, y por lo que recuerdo al final de todo esto, Zulet y Antonio se casan.

En fin esta comedia nos habla de cómo en esa época se criticaba a la gente, también nos habla de las clases sociales y de la forma en la cual los hombres respetaban a las mujeres, el tipo de vestimenta entre otras cosas.

Bueno esto es todo lo que entendí de la comedia la Guerra de los Pasteles.

Hasta luego Profa.
Cuídese mucho y nos vemos el lunes.

Anónimo dijo...

HOLA PROFESORA!!! BUENAS NOCHES!! SOY GRECIA MALDONADO AQUÍ LE DEJO MI COMENTARIO SOBRE LA PELICULA.

El rodaje se desarrolla en tacubaya una localidad ubicada en el estado de México, la película esta interpretada por Mapy Cortez, Pedro Armendáriz etc.…

Tiene como titulo “la guerra de los pasteles” la verdad estuvo demasiado cómica , yo al escuchar el titulo, me imagine que se iba a tratar tal cual de cómo se dio ese acontecimiento.

Pero tan solo fue una breve información sobre el año en que se había suscitado “la guerra de los pasteles” y la intervención importante de parte de otro gobierno, como lo fue Francia.

Lo único que pude rescatar de la película, fue como vivía y se comportaba la sociedad en la época años después de la independencia, para ser exacta 20 años después del movimiento del párroco hidalgo, data en 1838-1839.

Los personajes importantes como el aguador, el sereno, etc.…
De cómo las clases sociales todavía se veían muy marcadas, y la gente solo hablaba o actuaba para agradar a la gente aristócrata del pueblo.

También se ve la libertad de expresión, y como las personas satirizaban alguna situación suscitada en la localidad, ya sea de índole político o entre ellos mismos, esto lo hacían mediante teatro guiñol (teatrino), aunque si a la autoridad no le parecía, los mandaban a encarcelar.

Hubo una frase en especial que capto mucho mi atención, “el pastelero” de origen francés en la película, menciona: -El mexicano siempre dice: “ahorita”-.

Esto me da a entender que desde décadas el mexicano esta caracterizado, por dejar las cosas a ultima hora o que somos unos “HUEVONES”, y eso que el largometraje es mexicano,100% made in México, jajajaja ¿LA VERDAD DUELE CIERTO?.

QUE TENGA FELIZ FIN DE SEMANA….HASTA PRONTO.

Anónimo dijo...

Prooofaaaaaa =(
hay profaa =( juro no dormirme
nunca en plena clase =/
es que estaba muy agotada...
pero bueno jejeje le dejo mi comentario acerca de la película de La "Guerra de los Pasteles"

Bueno la película se remonta en el año 1838. Me pareció una película picaresca llena de comedia aunque me dormí =( jiji.
Tambièn comprendo que en todas las épocas siempre han existido las diferentes clases sociales, ya que era muy notorio en la película quienes tenían poder.

Tiene demasiada tendencia Francesa, el hombre de clase alta era un hombre educado, inteligente, conocedor y muy agradable como lo representò el Alcalde al conquistar a la bella señorita Zuzet, y pues como comentamos en la clase la verdad fue muy raro ver que no hubo tanta influencia religiosa, ya que en ese tiempo era lo que predominaba.
La mujer representó un papel muy importante bueno al menos la protagonista al ser una mujer inteligente, noble pero de un cierto carácter predominante que la distingúia. A comparación de las otras señoras que solo buscaban criticar a las demás personas.

Me gustó la película la verdad profesora, y bueno esperando que no me regañe =) jeje le dejo aqui mi comentario...

Que pase un bonito fin de semana acompañada de su familia.!!

Atentamente:
Ana Karen Bernabé Valladares =)

Anónimo dijo...

Hola Profa!!

Aquí le dejo mi comentario de la película “La Guerra De Los Pasteles”.

Es una película antigua en blanco y negro, de un hecho histórico deliberadamente de “la Guerra de los Pasteles”, donde era una historia de Amor y de una familia de pasteleros en Tacubaya en la Cd. De México, la joven Suzet se enamora del joven Antonio, pero tras un malentendido, decide casarse con el Señor alcalde de la ciudad y en una fiesta de honor hacia el Alcalde donde había mucha gente de Alta sociedad y sus hermosas coplas de baile dan a conocer su boda; en una reunión con la familia de la joven Suzet, Antonio se presenta a declarar la verdad acompañado de algunos amigos ahí comienza el pleito y inicia la Guerra de los pasteles, aunque ese día no soluciono nada con la joven los planes de la boda siguieron en pie.

Al Pasar el tiempo el pueblo ya savia la verdad de la joven Suzet y su amor por Antonio todo el mundo lo gritaba y lo cantaba, el Alcalde llego a comprender que el un Viejo para Suzet y en ese momento encontró ala mujer indicada pero así que el día de la boda dio a conocer que el Alcalde no se casaba que el solo era padrino y nombro al novio que era Antonio, la fiesta se celebro y al llegar la partida del pastes se inicio de nuevo otra Guerra de pasteles pero esta era la de la paz!!


Bueno Profa espero este bien cuídese y le deseó un feliz fin de semana!!


Asta prontoo…

=)

Anónimo dijo...

UpSs... Se me paso no le puseminombre soy Alejandra Aldelsin nombre**

baii

jejejeje ....

IUS dijo...

Hola maestra soy Adrián Járquez este es mi comentario de la película “La guerra de los pasteles”.


Pues esta es una película como usted ya lo había anticipado transformada a lo que paso en realidad pero aun así nos muestra las costumbres, la cultura y el comportamiento de las personas que vivían una década después de la independencia de México.
Desde mi punto de vista sabiendo que la historia toma parte en Tacubaya y la trama empieza donde las personas esperan a su nuevo alcalde el general Roque y al mismo tiempo también no contemplada la llegada de la señorita Suzet hija del panadero que no le iba nada bien en el negocio, empieza su travesía ayudando a su padre alzando las ventas y dejando enamorados a mas de uno en el camino como el general Antonio y al mismísimo general Roque sin embargo ella a quien quería era a Antonio y no al General quien podía ser su padre, me di cuanta de que las personas que estaban bien posicionadas o de abolengo eran muy cultas y selectivas con sus amistades como cuando se hacían las tertulias; me encanto también el teatro guiño era el medio por el cual toda la gente podía decir lo que pensaba del gobierno o de cualquier cosa sin embargo tampoco era tan libre que digamos pero ellos no se dejaban para nada, las personas sobre todo las mujeres eran muy comunicativas por no decir chismosas jejeje pero en términos generales la sociedad de esa época a la de hoy no es muy distinta que digamos sigue habiendo gente que vela solo por sus intereses otra que es muy noble, critica, culta etc. Son muy parecidas las sociedades a pesar de que se llevan (en un comparativo) casi 60 años de diferencia y creo que seguirá siendo así en un muy largo tiempo.

La película me pareció muy divertida y con muy buenas actuaciones me encanta el cine mexicano de los 50 jejeje, no conocía a Pedro Armendáriz en su época de galán jeje, pero me gusto mucho me pareció una muy buena elección buena fotografía y muy buena escenografia también, y nos refleja un México de aquellos tiempos en forma de comedia romántica.