domingo, 30 de noviembre de 2008

Ell periquillo sarniento

El Periquillo Sarniento es una novela considerada la obra cumbre del escritor mexicano José Joaquín Fernández de Lizardi publicada por primera ocasión en 1816, durante la guerra de Independencia de México.
Fernandez de Lizardi también hizo lo que se piensa el primer periódico o la primera imprenta en México a la cual lo nombró con lo que hoy en día es su seudónimo "El Pensador Mexicano", la cual fue clausurada por el gobierno mexicano debido a que podría incitar la imaginación de sus lectores y causar otra rebelión en México.

Es una obra satírica que trata de un personaje pintoresco de origen folclórico, Pedro Sarmiento, alias "el Periquillo Sarniento", sus venturas y desventuras, su vida y su muerte, todo lo que transcurre en finales de la colonia en México.
Sus tres primeros tomos aparecieron en 1816 mientras que el cuarto fue censurado por criticar la esclavitud. Se publicaron completos hasta 1830, ya muerto Lizardi, pues durante el virreinato, las colonias españolas tenían prohibido leer obras de ficción ya que se creía fomentaban el uso de la imaginación, el pensamiento y la crítica social.

El Periquillo Sarniento en fin, es una novela que muestra el folclor y las tradiciones mexicanas, las picardías de este pintoresco personaje, pero por detrás el apogeo colonial mexicano.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profa soy grecia aqui le dejo el comentario de la obra de Lizardi


“El periquillo sarniento", novela picaresca escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi.
En esta autobiografía Lizardi hace una sátira de de la época en que vivió o como se vivía en México en vísperas de la independencia y así mostrando su inconformidad con la sociedad, nos transporta con un personaje ficticio llamado pedro sarmiento apodado: periquillo sarniento y su lucha por sobrevivir ante una sociedad donde no había respeto con las personas pobres y fácilmente las inculpaban al igual que estaba muy marcada la diferencia de clases sociales, donde las personas con mas recursos económicos eran las que tenían poder.

El elemento que mas se recalca en la novela es la necesidad de sobrevivir, o el tema real de la obra seria de supervivencia.

Anónimo dijo...

Hola Profa.

Soy Ana Karen Polito Gutierrez.

Este es mi comentario de la lectura del periquillo sarniento.

Bueno esta lectura habla de la vida de El periquillo sarniento es la primer obra del México , escrita por José Joaquín Fernández de Lizardi , habla sobre la vida de un hombre que tiene varias experiencias, en su niñez era un niño consentido y mimado, su padre quería que tuviera un oficio pero el no tenia interés por tener algún oficio, tenia malas amistades, queda huérfano, por lo que a partir de eso empieza a vivir su juventud como un muchacho jugador, vago y que acaba con todo el dinero de la herencia de su padre, dejando a su madre sin dinero, después muere su madre, y cae preso, luego se convierte en asistente de un escribano y luego en asistente de un boticario que al parecer fue encarcelado por culpa de periquillo sarniento, después entra a un convento y se vuelve Sacristán y luego Mendigo,despues se convierte en asistente de un servidor publico corrupto, luego cae preso nuevamente y es enviado a servir en las milicias, y en su transcurso queda naufrago, después se vuelve bandolero, luego, se arrepiente de todos sus actos, y comienza a trabajar en un mesón, hasta convertirse en administrador del mesón, se casa por segunda vez y despues muere.
Esta obra habla de la educación, y en cada error que se cometía se le daba un castigo,
Es una obra para reflexionar sobre saber valorar las cosas y no tener malas amistades
Tomar las cosas buenas y no las malas.

Bueno esto es lo que yo entendi de la lectura de “El Periquillo Sarniento.

BUENO CUIDECE MUCHO Y NOS VEMOS EN LA PROXIMA CLASE.

Anónimo dijo...

Hola profa soy Zulema le dejo mi comentario del libro de Lizardi.

El libro del “El Periquillo Sarniento” de José Joaquín Fernández De Lizardi.nos cuenta de cómo fue su vida des pequeño asta ser un adulto y un señor de cómo el luchaba para poder sobrevivir y salir adelante nos queda claro que las personas con mucho más recursos como hoy en día suelen tener más poder, nos comentaba de cómo era el México en esa época, al pasar el tiempo el escribió sus errores que el tuvo de los cuales se arrepentía ya que los fue pagando con el trascurso del tiempo.

En esta obra entran muchos valores uno de ellos es la honestidad, y el aprender a valorar las cosas que tenemos aprender de nuestro errores y siempre tomar lo bueno de ellos.

Bueno me gusto mucho esa lectura y se me hizo muy interesante y esto fue lo que le entendí de esa lectura.

IUS dijo...

Hola maestra soy Adrián Járquez y este es mi comentario sobre la obra “El periquillo sarniento”.



Me parece que la trama comienza al fallecer primero el padre y muy poco tiempo después la madre de Pedro Sarmiento mejor conocido como “el periquillo sarniento” apodo que recibió en la escuela cuando el era muy pequeño ya que el vestía con chalequito verde y pantalón amarillo y enfermo de sarna fue así como le dejaron este sobrenombre. También desde mi punto de vista su madre era muy sobre protectora ya que el padre muy sensato era el único que le hacia entrar en razón y después de la muerte de ambos padres el periquillo se queda solo y rodeado de malas influencias, su problema principal es enfrentar la vida en si. Su vida disipada lo lleva a entrar a una casa de apuestas donde lo llevan a la cárcel por tramposo, trabajando en una botica envenenando a un señor accidentalmente, entrando a un consultorio, haciéndose pasar por doctor, conocido a chicas, trabajando de sirviente, pidiendo limosna haciéndose pasar por ciego, llegado a china como naufrago, regresando a México poco tiempo después y traicionando a varios en su camino.
Mas tarde se reencuentra a un personaje llamado Don Antonio un hombre que había estado con el en la cárcel y se enamora de su hija para tiempo después se casan y tienen hijos, muere el amo del periquillo y le deja una herencia, también conoce a Lizardi quien fue padrino de su hijo le pide que guarde unos cuadernillos en los cuales plasmo su vida donde trataría de advertir a sus hijos los peligros que se pudiesen presentar en la misma, se los deja a Lizardi para que se los diera a los hijos del periquillo.

Esta obra nos recalca la necesidad de sobrevivir, al mismo tiempo donde hace burla al modo de vida que tenían las persones años antes de la independencia de México donde la mujer no tenia voz ni voto los sacerdotes tenían mucha influencia en la toma de decisiones, las injusticias que se vivían etc.

Anónimo dijo...

hola profa
soy benny
Aqui le dejo este comentario de lo que le ententi de la lectura del periquillo sarniento

la lectura nos habla de la vidad del pedro sarmiento osea "el periquillo sarniento"
nos cuenta de su vida de donde nacio y como ue creciendo conforme el tiempo fue trascuriento y de las difentes escuela donde estudio y las aventuras que paso con su amigo juan largo en una hacienda y despues regresa a su casa despues de un buen tiempo entra a un convento pero despues se sale cuando su padre muere y mas despues tambien sele muere su madres y despues se encuentre de nuevo con su amigo juan largo y este lo invita aser cosas malas se dedicaron a esta ser vagos de la calle y despues lo meten a la crcel y ala ves tambien lo inetrna en hospitales por que ases muchas codsas malas y pues su vidad es pura trajedia sufre mucho durante todo el tiempo y el conose a jose joaquin fernadez y entonces este escritor escribe l avida de este hombre llamado pedro sarmiento mejor cnocido como "EL PERIQUILLO SARNIENTO"
bueno profa fue todo lo que yo le pude entenderle a esta lectura bueno nos vemos el lunes profa.

29 de noviembre de 2008 18:24
Anónimo dijo...
Hola Profa

Soy Thalia Ivett Organiz Martinez..
y bueno aqui le dejo mi comentario
sobre el libro de Jose Joaquin Fernandez de Lizardi.. "EL PERIQUILLO SARNIENTO"

Bueno en si esta obra nos habla sobre un hombre llamado Pedro Sarmiento, desde los inicios de su vida, cuando su padre queria que tuviera un oficio y todo lo que el a lo largo le enseño para que periquillo pudiera superarse en la vida y no andar de mendigo, lo metieron a la escuela. Pero lo malo es que periquillo nunca puso su empeño para poder salir adelante asi como su papa lo deseaba, era un niño muy estrovertido que solo pensaba en el momento y no en un futuro, que tuvo muchas aventuras y desventuras, tubo viajes, y dinero, pero todo lo llego a desperdiciar a lo largo de su vida. Aun que tambien aprendio muchas cosas, en todo lo que le sucedio. El era un mexicano que vivio en los años en que los españoles gobernaban nuestro pais. Entonces como ya antes le decia el desaprovechaba toda oportunidad y la desperdiciaba, fue por esto que hiso muchas maldades a las personas que trataron de ayudarlo, y por lo mismo nunca lograba salir adelante para todo su vida, hacia amistad con gente que no devia, y esto le permitia que lo encarcelaran. Pero en si la lectura de esta obra te hace reflexionar mucho sobre la vida y las cosas que pasan en nuestro México, las cosas buenas que devemos aprovechar y desechar en lo que pasa del tiempo. La verdad para mi fue una obra muy reflexiva. Y ME GUSTO MUCHO!

BUENO PROFA ESTE EN MI COMENTARIO SOBRE LA LECTURA DE "EL PERIQUILLO SARNIENTO"

HASTA LUEGO!

QUE ESTE MUY BIEN!