miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA OTRA CONQUISTA


Título: La otra conquista

Título original: The Other Conquest
País: México
Productora: Union Station Media
Director: Salvador Carrasco
Guión: Salvador Carrasco
Reparto: Damián Delgado, Elpidia Carrillo, José Carlos, Rodríguez, Iñaki Aierra

Sinopsis:
Narra la conquista española en México (1521) desde la perspectiva azteca, y muestra la lucha de Topiltzin, un hijo del emperador Moctezuma, por preservar la identidad religiosa y cultural de su pueblo ante la llegada de los españoles.

27 comentarios:

Anónimo dijo...

..... Profaaa..!! soy Ana Karen Bernabè..
ando probando si puedo entrar a la pag.. jeje..
cuidese mucho.!!
nos vemos el miercoles..!!
wii.. Be happy..!!

Anónimo dijo...

Ensayo de la película.
La Otra Conquista

Lo que yo pude comprender de la película fue que en el año de 1521 ante la llegada de los españoles, cuando ya habian logrado colonizar, empezaron una nueva lucha; ahora no tanto política, sino religosa,lograron dominar, e ir en contra de lo que los aztecas ya tenian establecido, como sus creencias, mitos, leyendas y sacrificios.

Hernán Cortés y sus
seguidores, empiezan a establecer ahora sus propias "leyes", doblegandolos a creer en una Virgen, que ellos no habian conocido y obviamente no veneraban.

Los flagelaron, humillaron, los castigaron, les quitaron parte de su identidad,perdieron a sus familias, lograron imponerles una nueva lengua, nuevos nombres, les quemaron sus códices tratando de borrar su historia, y así tener una nueva vida.

Pienso que los Españoles, manejaron la Religión a su antojo, pero a pesar de todo lo que les impusierón, no perdieron del todo su identidad como aztecas, pues bien como dice la película lograron sujetarlos a la creencia que ya tenían los españoles, pero no pudieron con su espíritu.

Comprendo que la Religión fue el método perfecto para hacernos creer en algo que al final de cuentas nos impusieron..

Pero, a pesar de que ya pasaron siglos, sigue existiendo gente que aun mantiene los que los aztecas con mucho sacrificio lograron, lo importante es que aún mantenemos parte de nuestra historia,tradiciones, a nuestros indígenas, que hacen que México tenga una historia bella historia de lucha..

Eso es todo, Gracias.

Ana Karen Bernabé Valladares.


Profa, esperando que se encuentre bien, le paso el informe de la película, la verdad estuvo muy interesante.

Gracias por hacernos aprender más de nuestra historia y raíces.

Anónimo dijo...

profA, disculpe algunas faltas de ortografìa, y una parte sin coherencia como esta:


que hacen que México tenga una historia bella historia de lucha..

en sì era que hacen que Mèxico tenga una bella historia de lucha..

jeje disculpe profa eso es todo.

Anónimo dijo...

Hola Profa. Soy Grecia Maldonado Trujillo y este es mi comentario sobre la película: “LA OTRA CONQUISTA”

Para ser honesta la película es en algunos capítulos impresionante, por que manejan algunas escenas fuertes, la otra conquista causo en mi un efecto muy grande desde el principio, empeze a sentir un cosquilleo que recorría todo mi cuerpo.

Esto era enojo, ira, rabia de ver reflejado en la película lo que hicieron con nuestros antepasados, desde como llego Hernán Cortez y su ejercito a colonizarnos, como quisieron imponernos su cultura, su creencia, sus costumbres, su idioma y de cómo lo lograron.

En la película se ve reflejada la fe y el valor de nuestros antepasados por no querer ser colonizados en mente y espíritu.

De cómo si pudieron colonizarnos en cuerpo y en costumbres superficiales y banales, pero como lucharon para preservar la identidad religiosa que tenían arraigada.

Fray diego trato de inculcarle su credo y religión a nuestro escritor de códices (Topiltzin), al fin de cuentas Topiltzin le hizo ver a este frayle que perseguían los mismos ideales, que fray al igual que el, tenían un dios por quien luchar, aunque fueran dos razas totalmente diferentes, que sentían el mismo amor, la misma fe.

En conclusión no lograron colonizarnos en mente, alma y espíritu por que todos creemos en un mismo dios aunque tenga diferente fisonomía y nombre

Anónimo dijo...

maestra maestra diskulpeme es FISIONOMIA aaaa me ekivoke no me repruebe ejej saluditos que este de lo mejor atte grecia

Anónimo dijo...

ensayo de la pelicula.
"LA OTRA CONQUISTA"

Bueno en la pelicula se redacta la historia de tenochtitlan lo k haora es mexico lo k paso en el año de 1521 cuando Hernan cortez se apodero de las tierras de nueva españa.

Topiltzin que era hijo de moctezuma lo captura el ejercito de Hernan cortez durantte una ceremonia de sacrificio humano,fue entonces k los españoles lo consideran como un salvaje y fue entonces k lo llevan ante Hernan cortez para que sea ejecutado. pero una mujer llamada isabel convence a Hernan que lo dejara vivir.

Para entonces tenia que cambiarse de nombre a tomas y convertirse n cristianismo y asi tambien olvidarse de su lengua materna y aprenderce el español y a sobrevivir a un castigo k fue qu elo golpearon con cadenas y latigos donde tambien le quemaron sus pies que enfrente de el estaba la virgen de maria.

Despues fue internado en un monasterio de monjes y tambien esubo al pendiente de el isabel durante su estancia en ese lugar.

Bueno creo eso esto lo k le ententi la pelicula profa. soy Benigno rojas laureano

Anónimo dijo...

Hola Profa Blanca espero que este muy bien.

Soy > Thalia Ivett Organiz Martinez <
Y aqui le dejo mi comentario sobre la película "LA OTRA CONQUISTA"


Bueno para mi la película es una recopilación muy buena sobre lo que paso en aquella época por el año 1500 d.C., cuando Hernán Cortez logro conquistar Mesoamérica, en la película se puede captar como uno de los indígenas aztecas que fueron nombrados por Cortez como "Mexicas" después, sobrevive a la matanza en el momento de la conquista, este indígena se llama Topiltzin, entonces aparece pintando a su pueblo destruido y le da mucho coraje y creo que por eso con los sobrevivientes de aquello decide hacer un ritual entregándole una mujer virgen a uno de sus dioses, entonces en el momento llegan los españoles y piensan que es un conjuro maligno lo que ellos realizan.
Entonces luchan por imponerles su religión a como de lugar, a Topiltzin lo someten a varias torturas para que termine adorando a su dios ya que al principio se negaba, y sentía mucho coraje por lo que le habían hecho a su pueblo y a la figura que para el era un dios.
En el momento en el que Topoltzin es sometido a otra tortura enfrente de el colocan la figura de la Virgen María entonces el desencadena una obsesión por esta, termina adorándola y aprendiendo a hablar Español.

Se me hace una película muy buena que deberían de ver los Mexicanos para aprender mejor sobre lo que paso después de la conquista de nuestros pueblos Mesoamericanos, aprenderían de donde es que viene nuestra Religión Católica y parte de la lengua que nosotros ocupamos.

También aparece la que fue la Malinche y algunas cosas que ella iso en la conquista aun que su personaje no este bien definido por que le faltaron algunas malas cosas que ella realizo en aquella época, aun que ahí se muestra como esta mujer le proporciona información a Hernán Cortez y como es que le sirve de traductora en el transcurso de la conquista, la cual también fue su amante.
Casi al final de la película que es la parte que mas me gusto, es cuando Topoltzin le reclama al obispo que porque no pudieron respetar su pueblo y sus creencias, que era casi lo mismo pero que lo hacían con otros dioses, y que sus rituales eran solo las ofrendas que les otorgaban así como ellos lo hacían entregándoles sus rezos y sus flores.

Y bueno mi comentario final es que en si la película trata sobre la época en que los españoles nos impusieron, a actuar como ellos y a adoras a su dios.


Bueno Profa espero que aya tenido un lindo dia. Cuidese.


Nos vemos en la Escuela.

Anónimo dijo...

Hola Profa. Soy Ana Karen Polito Gutierrez.

Esto es lo que yo entendí de la película "La otra conquista".

Esta película nos habla de como el pueblo azteca cae en manos de los españoles, no solo a la conquista del pueblo azteca sino también del espíritu, y convertir a los aztecas al cristianismo, topiltzin era un indígena, hijo de moctezuma, es capturado por los conquistadores en una ceremonia de sacrificio humano logro sobrevivir a la tortura y humillaciones de Hernán cortes.
Cortes tenia a tecuichpo quien era su esposa gracias a ella topiltzin siguió vivo con la condición de cambiar su nombre por Tomas, aprender español, también tenia que recibir un castigo de treinta latigos, quemarles los pies, por lo que en ese momento aparece una imagen de la virgen María, y es entonces cuando topiltzin se obsesiona con esa imagen. Topiltzin lucha por mantener sus creencias.
Esto es todo lo que yo entendí de la película, que todos los seres humanos estemos relacionados con creencias. El mensaje que envía esta película acerca de las importancias religiosas es uno cada personada debe defender y luchar por sus creencias religiosas como lo hicieron los aztecas.

Bueno profa,espero se encuentre bien,cuidece mucho,y nos vemos si dios quiere en la siguiente clase.

Anónimo dijo...

Profa!!

Soy zule…

La película fue muy interesante porque nos mostro a mí y a mis compañeros de la vida de nuestros antepasados “Los Aztecas” después de la primera conquista de los españoles en el año 1521, donde acabaron con sus vida y su tribu al terminar todo, solo un indígena quedo con mi vida, y comenzó otra tribu, los Aztecas adoraban dioses de piedra, sacrificaban a las personas y animales, como ofrenda para sus dioses, apuñalándolos hasta sacarle el corazón totalmente sin ropa alguna, ellos hablaban la lengua Náhuatl, formaban sus escrituras, en forma de códices donde todo lo representaban, lo que sentían con dibujos y lo hacían para poder comunicarse.
Ala Otras conquista de los españoles “Los Aztecas” fueron nombrados “Los Mexicas” ellos fueron golpeados y algunos acecinados, los Españoles destruyeron sus dioses y todo sus códices, los volvieron Cristianos llevándoles la imagen de la Virgen María, madre de Jesús nuestro Dios “Los Mexicas” fueron golpeados, torturados por la búsqueda de su tesoro y por el oro. Los Mexicas fueron educados en la lengua Castellana les mostraron la nueva palabra.
A los 5 años después se habían formado los monasterios, todo indígena que se encontraba con vida fueron ayudantes del obispo en su monasterio, algunos Mexicas ya adoraban a la imagen de María otros todavía le guardaban rencor por la muerte de sus hermanos Mexicas.
Los españoles los bautizaron con nombre Castellano quitándoles sus nombres Náhuatl.
Un indígena bautizado con el nombre Tomas al pasar el tiempo se llego a resignar por la nueva Virgen María viéndola como una imagen Hermosa. El en un momento de su locura se libero de donde se encontraba atado, salió vestido0 con su taparrabo y se dirigió al monasterio donde se encontraba la Virgen María, a pesar del gran rencor que le llego a tener al final termino teniéndole fe, al recordar a su dios de piedra, tomo cuerdas y la saco del monasterio quebrándole los brazos de los cuales al final les brotan gotas de sangre, Tomas la abrazo fuertemente y al tirarse muere instantáneamente con la Virgen en brazos.

IUS dijo...

Hola maestra soy Adrián Járquez, este es mi comentario de la película “La otra conquista” (tarde pero seguro).


En mi opinión esta película refleja de forma clara el poder que siempre a tenido y seguirá teniendo la iglesia ante los seguidores y no seguidores.
Me pareció que esta cinta nos reflejo con detalle la riqueza de nuestra cultura Mexica todos lo ritos y algunos dioses que tenían, la diversidad de ideas compartidas que eran transmitidas por la gente con experiencia y de mayor edad, sin embargo esto ante los ojos del cristianismo era una barbarie que se tenían que erradicar a cualquier precio así fuese necesario matar o torturar a algún pobre inocente que solo creía en lo que sentía y no en lo que le trataba de imponerle. Ellos al pensar que nos estaban haciendo un bien solo confundían y volvían locos a nuestros antepasados tratando de imponernos una ideología basada la culpa y el no pensar, este fue el caso de Topiltzin hijo de Moctezuma que al ver caer sus dioses y poner a otros de piel blanca no supo que hacer solo dudar de lo que creía hasta ese momento y compartir su nuevo sentimiento hacia los nuevos dioses confundiéndose mas y mas cada día.
Por parte de los españoles el poder en lo que era la nueva España estaba depositado en las manos de Hernán Cortes y su mano derecha que era Pedro de Alvarado que se encargaba de todas las torturas necesarias para llevar acabo la conquista espiritual y militar. Hernán Cortes estuvo obsesionado con Malitzin pero ella siempre le guardo rencor por haber acecinado a Moctezuma y también por torturar de una manera cruel y sin escrúpulos a su pueblo que a pesar de haberlo traicionado en el fondo lo quería. Creo que la fortuna de los españoles al establecer un plan inteligente y con pocos hombres le redituó un magnifico negocio para toda España y Europa en ese tiempo, y por ende crecer con mucha mayor rapidez como nación.
En conclusión y sencillamente lo que aprendí de esta película fue que para cualquier guerra, conquista, o invasión el estandarte principal siempre debe ser la iglesia.

La película es muy educativa y entretenida, las actuaciones me parecieron buenas pero si resaltaría alguna seria la de Hernán Cortes y la de Malitzin. La fotografía buena pero en mi punto de vista tenían muy buenas locaciones y creo que se podría hacer un mejor trabajo. Buena elección…

Anónimo dijo...

como logro leer los dialogos de los aztecas???

les agradeceria muchisimo su repuesta

Anónimo dijo...

Aprende náhuatl jajajajajaja xD

Unknown dijo...

QUISIERA QUE ME AYUDARAN CON ESTAS PREGUNTAS GRACIAS.
1. ¿A QUE SE LO CONOCE COMO CONQUISTA MILITAR?
2. ¿CUÁL ES LA ACTITUD DE LOS ESPAÑOLES, FRAYLES Y SOLDADOS ANTE EL SACRIFICIO HUMANO?
3. ¿POR QUÉ LOS INDÍGENAS PROTEGÍAN LOS CÓDICES?
4. ¿CÓMO FUE EL PROCESO DE EVANGELIZACIÓN DE LAS ORDENES RELIGIOSAS EN LA NUEVA ESPAÑA?
5. ¿Cuál ES LA ESTRUCTURA POLÍTICA DE LA IGLESIA CATÓLICA EN LA NUEVA ESPAÑA?
6. ¿POR QUE LOS ESPAÑOLES TUVIERON UN MAYOR DESARROLLO MILITAR EN LA CONQUISTA DE MÉXICO- TENOCHTITLAN?
7. ¿CUÁL ES LA CONDENA QUE LOS ESPAÑOLES PONEN A LOS INDÍGENAS INFRACTORES?
8. ¿CUÁL ES EL TRATO QUE LE DA CORTÉS A LA MUJER INDÍGENA?
9. ¿PORQUE EL INDÍGENA TOPILTZIN ES RECLUIDO EN UN CONVENTO?
10. ¿ES EL CAPITALISMO MERCANTILISTA EL MÓVIL DE LA CONQUISTA ESPAÑOLA?
11. ¿DE QUE MANERA SE DESARROLLO EL PROCESO DE MESTIZAJE ENTRE LA CULTURA MESOAMERICANA Y LA CULTURA OCCIDENTAL?
12. ¿Qué FACTORES REPERCUTIERON EN LA CONQUISTA ESPAÑOLA?
13. ¿POR QUÉ LA IMAGEN DE LA VIRGEN IMPACTO TANTO AL INDÍGENA TOPILTZIN?
LA PELICULA DE LA OTRA CONQUISTA

Anónimo dijo...

no >:v

Anónimo dijo...

Gracias pendejos por hacer mi tarea jajaja

Anónimo dijo...

1. Conquista militar puede referirse a los hombres armados.
2. Los españoles lo veían como algo salvaje los frailes como algo inhumano y los soldados pues no sería algo tan espantoso.
3. Porque era algo sagrado para ellos, en ellos escribían lo que era muy importante para ellos.
4. Fue algo muy feo que los indígenas tuvieron que pasar
5. Influye mucho estaban tomadas de la mano
6. Porque ya no se pudieron defender y fue ahí cuando nos hicieron cambiar y ser como ellos.
7. La hoguera
8. Pues le da un trato a su conveniencia, el decidía por ellas.
9. Para que aprendiera a adorar a la virgen Maria, para que cambiara y profesora esa religión.
10. Puede ser en cierta parte.
11. Pues en que todos se metieron con todos y así fue creciendo.
12. Pues los indígenas principalmente y pues el gran cambio de México
13. Porque nunca había visto una imagen así y porque le llegó a tener fe

Unknown dijo...

C MAMO :V

Anónimo dijo...

Hola!pero en qué parte de la película aoareap la conquista militar

Unknown dijo...

La malinche ya no sale . isabel ya era otra traductora

Anónimo dijo...

Gracias por hacer mi tarea esclavos
Pd Me la dejo ver el paquini :v

Anónimo dijo...

hola alguien me puede ayudar con unas preguntas...porfa urge

1-¿en que epoca se ubica la pelicula?
2-¿Ala llegada de los conquistadores al templo que descubren?
3- ¿describe la ceremonia de sacrificios?
4-¿cual fue el principal proposito del fraice?
5-¿lo logro?
6-¿que fue lo que mas te impacto de la pelicula?

Anónimo dijo...

Me ayudan a responder está pregunta ¿Que hubieran para si en ves de que ganará los españoles , hubieran ganado los mexicas?

Anónimo dijo...

Pasado*

Anónimo dijo...

Hola 3MA de la Simón Bolívar Atlixco

Anónimo dijo...

JAJAJA

nomada dijo...

Se me hace una película muy buena que deberían de ver los Mexicanos para aprender mejor sobre lo que paso después de la conquista de nuestros pueblos Mesoamericanos, aprenderían de donde es que viene nuestra Religión https://ideandando.es/que-es-el-mercantilismo/

Unknown dijo...

Por que so obsesión de topolzin hacia la imagen de la virgen???