miércoles, 1 de abril de 2009

JENNIFER LOPEZ COMO EJEMPLO DE CONVERGENCIA MEDIATICA


"Jennifer López como ejemplo de convergencia mediática"
Raquel Herrera Posgraduada en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo (Escola Eina)

Se ha hablado mucho en los últimos años del fenómeno de convergencia mediática, según el cual, por un lado, se produce una sinergia entre los diferentes actores del proceso de creación cultural aplicados al audiovisual (por ejemplo, un distribuidor se alía empresarialmente con una plataforma de creación de contenidos), mientras que paralelamente se da, sobretodo a raíz de la masiva difusión de Internet, la tendencia a la aglomeración de medios (radio por Internet, televisión digital, etc).
En este contexto de fusiones y conexiones de tipo empresarial, no me parece tan extraño el poder aplicar este esquema de pensamiento socio-económico a personas que de hecho funcionan, a pequeña escala, como microempresas dotadas de una potente infraestructura.
En este ejemplo concreto he estado reflexionado sobre la figura de la actriz, cantante y modelo Jennifer López y cómo ella es capaz de constituirse en un fenómeno de "convergencia mediática", y para ello aporto varios ejemplos que la constituyen, no solamente como posible producto capitalista, sino además como ejemplo sintomático de los resultados de tales fusiones mediáticas.
Jennifer López ha aparecido recientemente en España en una serie de anuncios publicitarios representado a la empresa de complementos y ropa Louis Vuitton. La imagen principal es una fotografía de la actriz, ostensiblemente retocada gracias a las técnicas de manipulación digital, donde luce vestuario y complementos de la marca.
En el orden de cosas actual no se trata desde luego de una imagen inocente, y no sólo porque López sea una reconocida actriz que está representando a una también conocida marca de vestuario, sino porque el análisis que el lector/ espectador/ consumidor de esas imágenes remite de uno u otro modo a la convergencia mediática que da título a este artículo.
1) Jennifer López es actriz
Jennifer López es una actriz norteamericana de origen portirrequeño que en pocos años se ha labrado una exitosa carrera cinematográfica, de tipo comercial, interpretando, bien a heroínas convencionales en apuros, bien explotando un estereotipado rol de Hollywood que alude a su origen portorriqueño y pobre -del Bronx para más señas, según reza su ficha-, y por tanto a todas las connotaciones de muchacha humilde que consigue el sueño americano que esa figura pueda conllevar.
López ha tenido éxito como atractiva heroína de acción, como sufrida mujer maltratada por los hombres, y asimismo, en una ágil combinación del cóctel anterior, como atractiva y sufrida muchacha que logra superar los condicionamientos sociales para triunfar económica y sentimentalmente.
Desde esta perspectiva, Jennifer López es una actriz popular con tiraje a veces equivalente al de primeras figuras hollywoodenses como Julia Roberts y Cameron Díaz, cada una en su papel.
2) Jennifer López es cantante
De igual modo, López ha puesto en marcha una fulgurante carrera de cantante pop, donde, distanciándose un poco de la imagen vulnerable de algunos de sus films, se erige como representante de una mujer sensual y fuerte que al mismo tiempo, en algunos de sus videoclips, trata de recuperar, al menos estéticamente, la "esencia latina" que sus padres supuestamente le otorgaron, así como la figura de "chica del Bronx" y "chica del barrio" que vende a través de sus películas.
Mensajes como el "I'm still.. I'm still Jenny from the block" no hacen sino corroborar algunas de las ideas planteadas en su carrera cinematográfica. Desde esta perspectiva, Jennifer López es una cantante popular que participa del éxito de la figura de "mujer fuerte y dominante" planteada por jovencísimas cantantes pop como Britney Spears y Christina Aguilera, pero distanciándose un poco de ellas por el aliciente de su trabajo en películas y por las obvias diferencias de edad.
3) Jennifer López es modelo
Para esta nueva categoría no hace falta remitirse a los trabajos estrictamente publicitarios de López sino más bien a la visibilidad mediática alcanzada por la actriz cantante, tanto, por su presencia audiovisual en películas y canciones, como por la publicidad extracinematográfica y extramusical de los mismos y su habitual presencia en la prensa rosa a raíz de su romance con el también actor Ben Affleck.
López logra seguir en boca de todos no solamente porque estrene una determinada película o saque un determinado disco, sino porque además se encuentra sentimentalmente ligada -o eso parece- a un actor de igual tiraje comercial que le permite llenar esos "huecos mediáticos" que el paso entre película y película o entre disco o disco existen.
Desde esta perspectiva, Jennifer López no ejerce tanto de modelo a la manera convencional (como las bien conocidas top-models centradas en prensa y desfiles) como en modelo de representación mediática que aglutina una imagen cinematográfica, una imagen discográfica y una última imagen publicitaria pura y dura que da cabida a todas.
Es en este nuevo y amplio contexto de "imagen publicitaria" donde López puede identificarse como una mujer "sensible y chic"(para sus films), "popular pero elegante" (para sus videoclips), y es en este nuevo contexto donde la imagen de J. López para Louis Vuitton cobra toda su relevancia.
4) Jennifer López es un modelo de convergencia mediática
Pero el análisis no se detiene aquí. No solamente López es capaz de combinar mediante una sabia campaña de autopromoción sus apariciones público-laborales con su vida privada, sino que además Jennifer López constituye a través de la campaña de Louis Vuitton un ejemplo de convergencia mediática absolutamente contemporánea.
El motivo principal puede achacarse a la puesta en escena de la campaña de Vuitton. No se trata solamente de que el espectador / lector/ consumidor reciba a López con todos los bien conocidos referentes de sus carreras anteriores. Además, Vuitton reconstituye la imagen de López digitalmente y la inscribe por tanto en las coordenadas de manipulación por computador y de contextualización post-postpostmoderna afines, al parecer, a nuestra época.
Jennifer López vende su amor a la época retro, clásica, a través de sus múltiples apariciones en los medios, pero ese "amor" no se transmuta en la campaña de Louis Vuittoni en una homenaje a lo retro, a lo clásico, como López vende, sino en una asunción de tales características para la época actual.
No se trata de vender la belleza, hermosa sin duda, de López a los medios, sino de construir digitalmente tal belleza, de retocarla hasta el extremo de hacer desaparecer el referente bien asumido por los consumidores actuales, (el homenaje a lo clásico), y digerirlo a través de una composición fotográfica que no nos sugiere una imagen de "la hermosa Jennifer López" sino a la "construcción digital de la hermosa Jennifer López".
En este caso, el valor de interpretación, las cualidades vocales e incluso la belleza física de López quedan relegadas a un segundo plano, que adquiere la dimensión de obvio, a favor de la virtualidad y la visibilidad total de la imagen de Jennifer López.
La campaña en papel para los medios de comunicación escritos se ve acompañada por las imágenes estampadas en los escaparates de la empresa Vuitton. En la barcelonesa tienda de Paseo de Gracia la imagen de J. López se encuentra "grabada" o "sobreimpresionada" al propio cristal de la tienda, con la fotografía detrás, generando un doble juego especular: el de la imagen fotográfica (que, como ya hemos hecho notar, dista bastante de la Jennifer López de carne y hueso) y el de la imagen del escaparte, "virtualidad" asimismo de la imagen fotográfica y que remite siniestramente a las manipulaciones policiales y a la publicidad "interactiva" que acosaba a Tom Cruise en Minority Report .
Y sin embargo el ejemplo de López no ha de hacérsenos tan raro y próximo a la predicción futurista de Minority Reports si pensamos en cómo la nueva publicidad interactiva persigue y envuelve al espectador en la medida de lo posible: tanto en la red, donde banners y pop-ups saturan en la pantalla, como en el espacio físico, donde una nueva forma de adoptar productos consigue en "incrustar" una imagen intermitente en los espejos de los baños de ciertos locales.
Actuaciones de diversificación mediática como las de la carrera profesional de Jennifer López han de extrañarnos cada vez menos si comprendemos que la dinámica aplicada a esta "sociedad del espectáculo" acaba convirtiendo a los actores de Hollywood en "cuerpos que mueven capital" más allá de sus circunstanciales dotes de interpretación.
Que las personas opten por la cosificación y la inscripción en estrategias de marketing internacionales para dar un sentido de éxito a sus vidas es algo que puede hacernos temblar, pero que poco a poco ha ido implantándose en nuestras vidas para convertirse (y nunca mejor dicho) en moneda corriente.
Raquel HerreraLicenciada en Comunicación Audiovisual (UPF)Posgraduada en Teoría y Crítica de Arte Contemporáneo (Escola Eina).Premio Joven 2002 y Premio Espais a la Crítica d'Art 2003 por "Tempus fugit", análisis teórico de narrativa interactiva.Centrada en la investigación de arte digital.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi punto de vista JENNIFER LOPEZ es hermosa, pero si hay que analizar lo que es la covengercia mediatica, es nada mas y nada menos que la nueva era digital, en donde desaparecen fronteras entre los medios masivos de comunicacion y servicioS.Creo que LOPEZ , tiene mucha versatilidad, como lo decia RAQUEL HERRERA, bien puede interpretar diversos papeles y los saca adelante de una manera extraordina,claro que no todos los papeles le quedan. Lo que hizo holliwood con lopez y lo que esta haciendo es explotarla en todos los sentidos, la verdad pienso que LOPEZ desconoce lo de la mediatica, y loq ue significa para el mundo, con esta campañana lo que se desmuestra es que no importa la belleza natural ya que no se le toma importancia, preferimos vernos mas digitalizados, que en estado normal, esto para mi es importante ya que esta existiendo una barrera entre lo digital y lo analogo, por uyq ele damos preferencia a lo nuevo, en dinde queda la belleza lanita sin ningun retoque, hay que ghacer conciencia.

atte: DIANA URIBE

Anónimo dijo...

La convergencia mediática es uno de los grandes retos de la era digital. En un entorno donde desaparecen las fronteras entre medios masivos y servicios de comunicación como el teléfono, la televisión, la radio y la computadora, entre otros, esta puede entenderse como un fenómeno con múltiples dimensiones: tecnológicas, económicas, sociales y políticas.Entonces es increible como una persona como lo es
JENNIFER LOPEZ puede llegar a ser un icono, es increible el echo de pensar en todo lo que ah echo y todo lo que ah echo y todo lo que ah logrado, una increible carrera,para una persona como ella y apesare de todo lo famoso que es, podemos encontrarla como ejemplo que apesar de todo no nos influye de manera negativa!! ya que no podemos encontrarla en escandalos...borracha saliendo de las discos...entonces podemos encontar una cantante, modelo y actris cualidades publicitarias que podemos encontrar en este personaje...

Anónimo dijo...

jonathan "definicion de http://es.thefreedictionary.com/convergencia" disculpen chavos!!

Anónimo dijo...

Primero que nada que entendemos como convergencia mediática que es una estrategia económica mediante la cual las compañías buscan obtener un beneficio financiero uniendo varias propiedades de medios para que trabajen juntas todo esto con el fin de tener los mayores réditos posibles y un claro ejemplo es la imagen de Jennifer López, que lejos de acercarse a la realidad se muestra completamente vestida con accesorios y complementos de Louis Vuitton y la foto muestra los retoques que se le hicieron para lucir mejor físicamente, todo esto como espectadores y consumidores que somos lo vemos como algo magnifico el hecho de ella sea cantante, actriz y modelo lo conduce a que será un éxito total porque es una combinación de convergencia mediática contemporánea, y todo se une homogéneamente el resultado seria lo clásico y una imagen muy bien vendida y completamente comercial imagen perfecta que se presenta. Y esto se remonta ha la sociedad del espectáculo que los artistas ahora son vistos como fuente que mueven el capital pera beneficios de muchas otras empresas y esta es la nueva comunicación visual que tenemos que se ha ido implantando poco a poco en todos nosotros…….. AIDE………..

Anónimo dijo...

El análisis de la comunicóloga Raquel Herrera me pareció muy interesante y además muy acertado, hoy en día nos hemos convertido en una sociedad digitalizada por así decirlo pero principalmente en una sociedad visual en este caso una empresa reconocida elige a una imagen que reúne ciertas características y además ante la sociedad es una mujer muy exitosa que juega distintos papeles ( actriz, cantante, modelo, empresaria, entre otras) y es por ello que esta compañía decide utilizar la imagen de J.L y mejor dicho una imagen retocada de J.L y es por esto que la comunicóloga Raquel Herrera en su análisis nos da este ejemplo como el mejor para hablar de convergencia mediática.

۞ CHÊRR¥ RUßIN ۞

Anónimo dijo...

hola buenos dias

Jennifer Lopez como ejemplo de convergerncia madiatica..

Este articúlo habla de como una simple mujer como cualquier otra,causa tal impacto en los espectadores por el roll que juega en la sociedad; por que es una estrella de Hollywood cantante actriz y modelo; es vista con otras cualidades para la publicidad ya que reunen ciertas caracteristicas especiales que se necesita para que un produccto sea el más exitoso.
Es por ello que ésta famosa estrella jala masas y es por eso que tiene tanto exito y tiene cientos de admiradores.

MUÑOZ JULIAN BLANCA URITH.

Anónimo dijo...

Biendolo desde el punto de vista de la mercadotecnia, las empresas para porder meter su producto al mercado y que este sea lider en el mismo, regurre a la convergencia mediatica, que finalmente es una muy biena estrategia, tal y como aqui nos lo menciona Raquel Herrera, y un muy bien ejemplo es Jenifer Lopez un icono en muchos grandes aspectos.

como comunmente lo menciona una frese, De la vista nace el amor. Pues es bien enpleada por que empresa y para cada prodcuto ocupan un icono visual y esto es practicado principalmente en articulos de belleza.

Que realidad que con observar que una estrella usa un producto que tu lo puedes comprar te veras como esa estrella, cuando esa es una mentira.

Juan Alberto Giles Nava