jueves, 27 de agosto de 2009

ADAPTACIÓN DE TEXTOS


Hola jóvenes, bienvenidos a una nueva odisea académica y filial. Sé que ustedes y yo hemos recorrido espacios que nos han permitido crecer en diferentes aspectos. Por ello es un placer trabajar con ustedes.
En este espacio tendremos la oportunidad de conocer las diferentes visiones de aquellos que han adaptado textos a los diferentes medios de comunicación. Recordemos que una obra literaria nos permite trasmutar a otros espacios.
Les pido que en cada sesión de cine puedan observar a los personajes, conocer el nombre del guionista y además leer la obra original para que puedan brindar su opinión a la adpatación o bien sugerir cómo lo harían ustedes.

Siempre a su lado Profesora Lic. Blanca Estela Vázquez Hidalgo

2 comentarios:

alvaro dijo...

Buen día a todos, espero y deseo estén gozando como yo de un plácido fin de semana.

Respecto al cuento quiero decir que es muy bueno, me gustó más que la película. Quizá el dramatismo que imaginé y la relación pasional que recreé en mi mente fueron la pauta.

Definitivamente me parece que lo que Disney hizo con esta historia fue lo mismo que hizo en las otras "mágicas" historias de "princesas". La misma dinámica: la princesa se enamora de un príncipe pero su amor no es posible, luchan contra algún(a) enemigo(a)y después de abatir un sin fin de obstáculos, consiguen ser felices por siempre, oséa el mismo ¡Bla bla bla! que conocemos, estoy segura de que cuando la vimos por primera vez, sabíamos que terminarían juntos, o no???

Bueno, si de un proyecto de adaptación hablamos, me atrevería a llevar al cine "La historia real de La Sirenita" pero no animada, sino real, como una tragedia con buenos efectos especiales (la transformación de la sirena, el barco en la tormenta, también la vida bajo el mar, etc.). Mi historia sería muy pasional, con algunos encuentros nocturnos entre la sirenita y el príncipe y por supuesto, la enamorada del príncipe tendría un papel muy importante.

Me apegaría lo más posible a la historia, quizá la bruja no tendría maldad, sería una viaja sirena sabia, quien respetando las leyes naturales y los deseos de la princesa, la convertiría en humana. Por un lado respetaría los dorados cabellos de la joven sirena, sería de piel bronceada, ojos azules, baja de estatura y complexión delgada y por otro lado el hombre sería moreno, como en la historia original, pero con vibrantes ojos miel, alto, pulcro, galante. Un atractivo caballero en excelencia.

Conservaría la trama, pero en el final, el príncipe se daría cuenta de la verdad. En su lecho de muerte, la sirenita le contaría todo y el príncipe la vería morir, matándose después, con el puñal y se volverían uno, formando la espuma del mar.



ROSALINDA VICTORIA CARBAJAL HERNANDEZ

alvaro dijo...

Jajaja, ni me manche con el final jaja, no, mejor que desaparezcan en el olvido jajaja.