jueves, 11 de marzo de 2010

MAFALDA


Mafalda es una nena terrible, simpática y atrevida, que vive en la Argentina de mediados de los 60 y principios de los 70. Es nacida de una típica familia de Buenos Aires (porteña) de clase media.Esta niña, como todas, tiene una familia y unos amigos que forman su pandilla.

Va a la escuela y, en verano, cuando le salen las cuentas a su papá, va de vacaciones. Pero Mafalda no es una niña como otra cualquiera. Humilde y comprometida con las etnias, le preocupa el mundo y no entiende como los adultos pueden llevarlo tan mal.

Es famosa en el mundo entero por la gracia de sus preguntas, la inocencia de su mundo y la altura de sus ideales. Luchadora social incansable, emite manifiestos políticos desde su sillita con una inocente falta de inocencia. Puede decirse que es una revolucionaria más allá del lápiz y el papel.
A través de Mafalda y su entorno, su autor, Quino (Joaquín Salvador Lavado), reflexiona sobre la situación del mundo y las personas que en él vivimos haciendo consignas sociales.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

buena noche profesora Blanca :)



No había tenido el gran gusto de ver una animación de Mafalda, me parece increíble como mediante una tira cómica se pueden hacer juicios políticos, peticiones para la paz mundial, la igualdad o equidad de géneros, resaltando en abundancia el típico caso de las féminas abstenidas en el hogar, sin duda en la caricatura se tocan muchas problemáticas sociales, pero esta niña con todos sus ocurrentes cuestionamientos a sus padres hace hincapié a la humanidad, y como hacemos mal uso de este mundo.

En lo personal me parece una forma de libertad de expresión positiva y tranquila de estar en una lucha social inquebrantable, lástima que ya no se haga más esta serie. :(

Maldonado…


feliz puente como el que ponen los dentistas jhajahajha uuuuuuuuu

Anónimo dijo...

Hola profa.. Soy Thalia

La verdad me encanto la película, ya que creo que Mafalda es uno de los personajes más expresivos que hayan existido por televisión, se me hace un personaje muy bueno e interesante, no había visto una animación de ella solo comics, pero siempre me llamo la atención la manera en que se expresa de todo el mundo, es algo increíble porque ya hace mucho del comic y el mundo sigue igual siendo una basura, sino es que peor.

Todos los personajes son muy buenos me encantaron, nos enseñan cosas distintas cada uno de ellos y que son muy ciertas en la realidad. Como el caso de Miguelito que no desobedece a su mamá por tenerme, o Susanita que es muy vanidosa, etc.

Hasta luego profa

Anónimo dijo...

Mafalda.

A pesar de su corta experiencia de vida, su visión ante el mundo la hace tener un criterio diferente a comparación de todos los niños de su edad.

Mafalda desafortunadamente ha descubierto que en la tierra reina el poder, la ambición, la guerra, la injusticia, los descontentos sociales, los gobiernos totalitaristas etc.; sin embargo ha tratado de darle un giro a un planeta de basofia, de seres humanos tácitos ante la arbitrariedad en la cual vivimos.

Ella cree en la lucha por los derechos humanos, por la solidaridad, la democracia, Mafalda va en apoyo por los valores sociales, pero sobre todo por una mejor calidad de vida.

Es interesante que a través de una caricatura Quino haya manifestado su inconformidad ante el mundo, dándole vida a una niña cuyos objetivos era mejorar su planeta, creando una percepción diferente ante las situaciones en la cuales se encuentra.

Si todos los seres humanos ayudáramos a nuestro mundo, tuviéramos valores, amor por nuestra tierra, una visión optimista, si pensáramos más allá de lo que nos conviene, considero que nos sentiríamos menos desmoralizados por el planeta en el cual habitamos.
Eso es todo.

Ana Karen Bernabé Valladares.