lunes, 6 de septiembre de 2010

Jaime Sabines

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de fumarte,
de beberte, de pensarte. Es posible. Siguiendo las
prescripciones de la moral en turno. Me receto tiempo,
abstinencia, soledad.
¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, ni es poco, es bastante. En una semana
se puede reunir todas las palabras de amor que se han pronunciado
sobre la tierra y se les puede prender fuego.Te voy a calentar con esa hoguera del amor quemado.Y también el silencio. Porque las mejores palabras del
amor están entre dos gentes que no se dicen nada.
Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y subversivo
del que ama. (Tú sabes cómo te digo que te quiero
cuando digo: “qué calor hace”, “dame agua”,“¿sabes manejar?”, “se hizo de noche”...Entre las gentes,a un lado de tus gentes y las mías, te he dicho “ya es tarde”,y tú sabías que decía “te quiero”.)
Una semana más para reunir todo el amor del tiempo.
Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú quieras:guardarlo, acariciarlo,
tirarlo a la basura. No sirve,es cierto. Sólo quiero una semana para entender las cosas.
Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio
para entrar a un panteón.

Jaime Sabines

8 comentarios:

Laura dijo...

No se puede definir cuánto puede durar el amor que se vive y se siente con una persona; pero es un hecho que es mejor demostrar en una semana, a cada momento, el amor por esa persona que pasar una eternidad o perder la oportunidad de decirle lo que significa en tu vida. Debemos enamorarnos sin miedo y aunque corremos el riesgo de salir lastimados, es la única manera de vivir la vida plenamente.
Es normal que algunas veces, al estar enamorados, nos encontremos en desesperación y se nos dificulte hacer consciencia del mal que nos hace vernos en depresión y no hacer nada para sentirnos mejor; pero lo que no es normal, es que aunque sabemos con anticipación a lo que nos arriesgamos al enamorarnos, después tomemos el papel de víctimas. Pues así como podemos ser correspondidos, podemos no serlo.
Estoy de acuerdo en que el tiempo, la abstinencia y la soledad son cosas que nos ayudan bastante para reconfortar el corazón, como también que el tiempo puede sanar la memoria pero no desaparecerla, así que los recuerdos siempre nos acompañarán, y con ellos, la nostalgia.
Me gustó mucho la frase: “Porque esto es muy parecido a estar saliendo de un manicomio para entrar a un panteón”
Siento que el escritor trató de decir que al estar muerto se liberará de todos esos sentimientos que lo desesperan y lo hacen sufrir...

Anónimo dijo...

El amor no solo se puede demostrar con palabras, puedes pasar una eternidad diciéndole a tu pareja te amo te quiero pero no sirve de nada si enverad no lo sientes y solo lo dices por compromiso .por que al final de cuentas solo serán palabras bacías sin valor alguno. No es necesario decir te amo lo puedes demostrar con tus acciones con la amabilidad y delicadeza con la que tratas a la persona que esta a tu lado.


omar

Julio Csar dijo...

Pienso que el amor no se demuestra con solo palbras, por que las palabras se las lleva el viento, el amor que se demuestra vale màs y como se dice el amor se tiene que vivr cada instante dar todo por la persona que uno ama, hacer sentir amada a tu pareja y disfrutar que estas con ella,siempre e dicho que con con un abraso, con un beso,caricias, se dice màs, que solo una palabra te amo.

julio cesar.

Elvia dijo...

El amor es la única manera de vivir, la mayoría de las personas, soñamos con una amor de cuento, con un principe azul, sin embargo el amor se construye día a día, el amor cotidiano, el que se demuestra con detalles, con silencios, con la sola presencia, ese es el amor verdadero, el amor que perdura a través del tiempo, ese amor es el que se hace adicción de la que no podemos o queremos curarnos.

Como lo comenta Jaime Sabines en una semana se puede decir mucho acerca del amor o no simplemente se calla.

N E L L Y dijo...

El amor, es un sentimiento basado en el respeto y la confianza, cuando esto no existe creo que no es una buena forma de demostrar que en verdad hay amor. Sin embargo debe ser alimentado de detalles agradables a la pareja. Creo que no hay que dejar pasar ni un solo instante para demostrar el amor verdadero y es así como puede perdurar toda la vida.

ROSA ANGELICA dijo...

Es como si fuese una adiccion que provoca extrañar, recordar y que es muy dificil olvidar o sustituirlo con algo o alguien mas, y es por eso que se es capaz de esperar el momento en que tuvieramos a esa persona para ser capaz hasta de congelar el tiempo y asi despertar los sentimientos ocultos para aferrarse a vivirlos sin importar nada mas.
En pocas palabras es demostar los sentimientos a las personas que realmente quieres.

lizbeth..H.N dijo...

el amor, a veces nos puede engañar. diciendonos que esa persona es la correcta, la indicada. la que hace nos estaba esperando; peroo es necesario hacerle caso?' buenoo una semana quizas bastara para encontar la respuesta..(liz)

Lupita Belmonte dijo...

La poesía de Jaime Sabines es mi favorita, ya que es uno de los mejores escritores y poetas mexicanos que expresan de maravillosa manera lo que el amor significa para cualquier persona, me gusta mucho toda su poesía en general es uno de los mejores poetas mexicanos.