jueves, 8 de enero de 2009

EL BULTO

Dirección:Gabriel Retes
Producción: Gabriel Retes, productor asociado: Miguel Camacho, productor ejecutivo: Gonzalo Lora.
Guión: Gabriel Retes
Música: Pedro Plascencia Salinas
Fotografía: Chuy Elizondo
Reparto:
Gabriel Retes, Héctor Bonilla, Lourdes Elizarrarás, José Alonso, Delia Casanova, Cecilia Camacho, Juan Claudio Retes, Lucila Balzaretti, Gabriela Retes y Luis Felipe Tovar.
País: México
Año: 1991
Género: Comedia costumbrista
Duración: 114 minutos
Idioma: Español

Sinopsis
Lauro (Gabriel Retes), un fotógrafo liberal e izquierdista que cubre El Halconazo es golpeado y entra en coma; despierta después de 20 años, cuando su mujer se ha casado con otro y sus hijos entonces pequeños ya son adultos. Lauro tiene que acostumbrarse a la nueva cultura y ver a sus amigos convertidos en profesionistas y no en los jóvenes liberales que conoció.
El realizador aprovecha la apertura de los medios y del gobierno respecto a hechos pasados que antes eran censurados, en este caso El Halconazo, para hablar de ellos, denunciarlos, y ya no negarlos; por otro lado, la película retrata la hipocresía de la sociedad mexicana y como la gente y sus ideales cambian y son absorbidos por el "sistema".

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena noche profesora, soy GRECIA, le dejo mi comentario sobre la película.

En el largometraje observe el movimiento del 71, de la forma en como el gobierno se limpia las manos, vistiendo a sus soldados o policías como civiles para poder combatir manifestaciones o “problemas sociales” matando gente.
También de ideologías diferentes entre épocas, como de un joven de los años 70 y uno de los 90.
De cómo podemos tener ideales y sublevarnos ante un gobierno hostil, corrupto, mentiroso, oportunista, etc...Pero conforme pasa el tiempo te das cuenta que tus ideales no te darán el sustento día con día, y optas o por ser partidario de los que gobiernan tu país o simplemente trabajar para ellos.

La ideología que invade mi cabeza, es que si el gobierno apostara al 100% a la educación, las personas que habitamos México lucharíamos por un país mejor, porque la educación es la base, la formación, para una persona con muchos propósitos positivos, valores, ética, etc.…

¿Se imaginan que nuestro gobierno estuviera repleto de políticos honestos? , México indudablemente avanzaría, todo depende de los valores de las personas, por eso es importante la educación, desde lo que te inculcan en tu hogar hasta en la escuela y como lo pones en práctica en tu vida diaria.

¿Pero cuál es la realidad de México? ¿O la realidad más allá de mis ideas?

Que nuestro país esta chingado por un gobierno farsante , donde no existe ni pies, ni cabeza, donde nuestros gobernantes solo velan por sus propios intereses, donde todos son títeres de todos, donde los pobres siempre son los más chingados, donde hay democracia a medias, donde hay libertad de expresión a medias.

Por eso mi ideología se abjura de la política, gobierno o cualquier partido político, aunque algún día tenga que formar parte del gran teatro.

Anónimo dijo...

Hola Profa…

BUENAS NOCHES..

Pues aquí le dejo mi comentario sobre la película “EL BULTO”

Soy Thalía Ivett Organiz Martínez

La verdad me gusto mucho la película por que me hiso ver y conocer mas sobre los movimientos universitarios de los 60’s y 70’s y también como es que los tiempos cambian mucho conforme los años en las persona a lo contrario de el gobierno que por lo visto en aquel entonces cuando despertó Lauro que había estado en coma por varios años vio como el país seguía igual de jodido que como el lo había dejado, pero que a las personas no les quedaba de otra que tener que aceptar y abstenerse a la vida a la que ya todos por el tiempo estaban acostumbrados, el en su juventud como universitario fue un joven liberal en contra de los malos gobiernos que siempre han condenado a México cada vez mas por el camino de la desgracia, tenia mucha razón en el momento en que se quiso expresar por medio de su antiguo trabajo en un periódico, donde expuso lo que en aquel momento pensaba y no le era posible expresarlo con libertad.

Mi ideología es en contra de los malos gobiernos para mi el país se limpiaría si existieran verdaderos gobernantes que estuvieran dispuestos a sacar a delante a nuestro país verdaderamente por que ya nos lo merecemos ya es una vida entera de puros fraudes y robos en contra de nosotros y los únicos que salen ganando son ellos mismos nosotros no obtenemos absolutamente nada de sus ganancias máximo un 10% podría decir que se lo dedican de entero al país, pero en si ¿que podríamos necesitar mas para poder salir adelante?, se empieza por pensar primeramente en la educación de nuestros niños que va a pasar en un futuro si hay demasiados niños en el país que no están recibiendo estudio?, a donde va a ir a parar nuestro México del futuro?, a donde van a ir nuestras esperanzas si esta puesta en los niños que es la sociedad mexicana de el futuro?, solo puedo decir que México se merece a alguien mejor ya es tiempo de hacer algo por el país ya es tiempo de sacarlo adelante, ya es tiempo de verdaderos gobernantes, los ciudadanos necesitamos un país sin corrupción, seguro, sincero, honesto, verdadero. ¡FUERA GOBERNANTES CORRUCTOS Y RATAS, AHORA QUEREMOS QUE LA SOCIEDAD SEA LA QUE VERDADERAMENTE DECIDA EL FUTURO DE MÉXICO!

Hasta luego Profa.. Que este muy bien!.. =)

Anónimo dijo...

Hola profa soy zule aquí le dejo el comentario de la película “El bulto”

Bueno a pesar de lo mucho o poco que vi de la película seme hiso muy interesante al ver que era una historia del movimiento estudiantil del año de 1971. Esta era una historia de un joven que avía sido victima de los ataques en es año esta apersona cayo en coma y durmió por 20 años y así se convirtió en un bulto para su familia pero todo esto acabo cuando el un día despertó, y desconcertado de la realidad y el tiempo ya que el pensaba que avía dormido solo un día teniendo el pensamiento del año en el que el durmió, a su familia le había cansado su forma de ser, así el se fue quedando solo, pero solo una mujer que estaba interesado en el lo ayudo a salir adelante.
Pasando el tiempo el se recupero entendí todo y se reconcilio con su familia.



Mi ideología es que:
Yo pienso que la política es un fraude son corruptos y no confió en ningún partido, para mi todos son iguales el poder llega hacer mucho daño, y todos los estatus sociales solo afectan a los de bajos recursos, es un problema muy grande.

En México estamos invadidos por la democracia y no tenemos un gobierno honesto, ni un México mejor, porque nuestra realidad es otra, donde somos todos manipulados al antojo de las personas que están en el poder.

Que claro que México seria un mejor país si tuviera un mejor gobierno para nuestro país.



bueno nos vemos profa..

=)

Que pase buen fin De semana!!!


xD

IUS dijo...

Hola que tal maestra aquí le dejo me comentario de la película “El bulto” super tarde pero seguro jejeje, le pido una disculpa de antemano.

Bueno pues para empezar creo que más que una película lucrativa es una manera de protestar al gobierno que tapo como como pudo uno de la masacres mas grandes que hubo en este país, para ser exactos el 2 de octubre de 1968 que arrastro abusos hasta el año que quiso reflejar la película que era 1971. Todo comienza cuando le propinan un golpe al fotógrafo y periodista Lauro que lo deja en coma durante 20 años, el era un liberal que estaba en contra del sistema, el tenia hijos pequeños y una esposa que después de un largo tiempo volvió a hacer su vida obviamente sin descuidar a sus 2 hijos, los cuales maduraron y se convirtieron en jóvenes independientes.
Un día al despertar Lauro del coma se da cuenta que han pasado 20 años de su vida y poco a poco va integrándose a la vida cotidiana y ahí es cuando comienza el trama, le cuesta muchísimo trabajo ya que se siente defraudado por su esposa y amigos por cambiar tanto, sin embargo se da cuenta después que de algo se tiene que vivir en esta vida aunque sea en el gobierno jeje, aprende muchas cosas nuevas y lo más importante a vivir en armonía con sus hijos, regresa al periódico y trabaja con su amigo de muchos años.
Para ser honesto me fascino la película, muy creativa y con excelentes actuaciones, a pesar de que se ve que es una cinta con bajo presupuesto es un excelente trabajo.
Y mas allá de la cinta me parece una muy buna manera de demostrar la sociedad desde otro punto de vista y la comparación que Lauro hace en los 2 distintos mundo como él lo dice.

Pasando con mis ideales y la identidad que me describe como persona creo que me llevaría mas de 2 hojas pero seré directo.
Me considero inteligente capaz de analizar y de poder aportar algo sustentable y coherente a algún intercambio de ideas, me encanta saber de todo sea personajes, cine, música, deportes en fin entre mas sepa mejor, no soy religioso más bien deísta creo que hay algo o alguien por lo que se forman las cosas y de origen de diversos ciclos, no me gusta la iglesia ni lo que causa por su idealismo como muertes, guerras y retraso; me considero una persona creativa y original sediento de conocimiento. Y para terminar sobre la política no me gusta opinar mucho ya que este país lo manejan con las patas y hasta que se le apueste mas a la base de todos los problemas que es la EDUCACION se va empezar a erradicar todos los problemas desde salud hasta los de corrupción que nos dominan todos los días y se podría quitar al gobierno tranza. Por último me encanta el Psy trance jejeje y toda la música electrónica y obviamente el rock en ingles y en español.