jueves, 15 de enero de 2009

Pedro Páramo

Dirección: Carlos Velo.
Argumento: sobre la novela de Juan Rulfo
Adaptación: Carlos Fuentes, Carlos Velo y Manuel Barbachano Ponce
Fotografía: Gabriel Figueroa
Música: Joaquín Gutiérrez Heras
Intérpretes: John Gavin (Pedro Páramo), IGNACIO LÓPEZ TARSO (Fulgor Sedano), Pilar Pellicer (Susana San Juan), Julissa (Ana Rentería), Graciela Doring (Damiana Cisneros), Carlos Fernández (Juan Preciado), Alfonse Arau (Saltaperico), Roberto Cañedo (Toribio Aldrete), Jorge Rivero (Miguel Páramo), Narciso Busquets (Bartolomé San Juan), Augusto Benedico (padre Rentería), Beatriz Sheridan (Eduviges Dyada), Claudia Millán (Doloritas Preciado), Rosa Furman (Dorotea La Cuarraca), Joaquín Martínez (Abundio Martínez), Jorge Russek (Tilcuate), Eric del Castillo (Perseverancio), Amparo Villegas (madre Villa), Graciela Lara (Chacha Margarita), Álvaro Ortiz (Cacarizo), Juan Ferrara (Florencio), Claudio Obregón (licenciado), José Torvay (Terencio), Victorio Blanco (Galileo Aréchiga), Ramiro Orci (Casildo), Dolores Linares (Sixtina Cisneros), Javier Ruán (minero), Armando Acosta.
Filmación: desde enero 17, 1966, estudios Churubusco y en Hidalgo, Guerrero y estado de México.

Sinópsis:
Tras la muerte de su madre, Juan Preciado viaja hasta Comala con la intención de conocer a su padre, Pedro Páramo, un cacique que durante años ha impuesto su autoridad sobre el destino de los lugareños. Una vez en Comala, Juan Preciado descubre poco a poco la realidad que desconocía de su padre: una historia donde la muerte predomina sobre cualquier otro intento del amor o la lucidez, una difícil secuencia de hechos que terminan por confundirlo hasta el grado de impedirle reconocer que Comala está realmente deshabitado

11 comentarios:

Anónimo dijo...

hola profa buena tarde!!! yo como siempre puntual jaja...MALDONADO GRECIA.

La película de Pedro páramo aclaro mis dudas sobre que es un cacique, la historia nos muestra la injusticia que se vivía con la gente que trabajaba las tierras en el campo y después les eran arrebatadas, y obligadas a pagar impuestos a una persona llamada “cacique” que les imponía una autoridad que no le corresponde.

En el largometraje juegan con los tiempos, y los vivos hablan con los muertos, tiene estilo rulfianista.

La historia se desarrolla en el año 1920 y unos años adelante durante el periodo en que gobernó el general Álvaro Obregón.

Creo que aun se vive esta injusticia en lo rural, por que sigue existiendo gente oportunista, que se aprovecha de los más indefensos o gente pobre que en este caso siempre serian las personas del campo

Anónimo dijo...

hola profa:
la pelicula me gusto mucho ya que trata de la vidad que tenian antes y ademas me confundi un poco ya que al final casi ya no le ententi si era un pueblo donde ya no vivian gentes o no por que al final segun pedro paramo ya estaban muerto y que sus mujeres estaban muertas tambien y pues la verdad si me gusto por que trata de la vidad de un señor que tenia muchas mujeres y que tuvo hijos con cada una de ellos y uno de sus hijos lo fue a buscar lo encontro ya asta el final y pues la verdad no le ententi muy bien y es lo unico que le puedo decir de la pelicula profa.
que tenga un lindo fin de semana nos vemos el lunes profa.
SOY BENNY PROFA

Anónimo dijo...

Hola Profa.

Soy Ana Karen Polito Gutiérrez.

Este es mi comentario de la película “Pedro Páramo”.
Es una película muy interesante pero también complicada, habla de cómo en esos tiempos se trataba a la gente de manera injusta, ya que por lo que yo entendí los dueños de las haciendas como lo era pedro páramo se aprovechada de la gente, es una película donde predomina mucho la muerte, pedro era una persona que andaba con muchas mujeres y con las cuales tenia hijos, al final el también muere, es todo lo que entendí de la película.
Hasta luego Profa.

cuidese mucho.

Anónimo dijo...

Hola Profa soy
Zulema Alejandra de Jesús Hdez.
Aquí le dejo mi comentario de la película “Pedro Paramo”

Es una película que nos cuenta la vida en un pueblo muy pobre, todo comienza donde una señora se muere y le pide por ultima voluntad a su hijo Juan Preciado que fuera la pueblo de Cómala a buscar su padre Don Pedro Paramo, pero el pueblo ya era lugar muy deshabitado se oían murmureos y encontraba gente que le brindaba ayuda, pero toda esa gente ya había muerto y así cada gente que conocía, recordaban cada suceso que habían vivido, su padre don Pedro era una persona que se aprovechaba de toda la gente, y de toda mujer que se cruzaba en su camino, así se caso y dejo a su mejer embarazaba a una y a otra y otra mujer, todos eran sus hijos, el solo se enamoro de una sola mujer, pero esa mujer solo había amado aun hombre pero desgraciadamente su padre lo había mandado matar, así ella poco a poco se enfermó y fue perdiendo el conocimiento, asta que murió. Don Pedro no pudo resistirlo mas y se sentó a ver el camino por donde se la llevaron, y uno de sus hijos lo mato apuñaladas, Juan Preciado llego hasta la tumba de madre y lo enterró junto a ella.

…….. ** Y también le dejo mi comentario del libro Profa

El libro se me hiso muy interesante, son cuentos de Juan Rulfo con escrituras algunas muy entendibles y otras resultan un poco enredados pero todos son buenos, en la mayoría encontramos que nos habla de la vida de los campesinos y de cómo son los problemas que hubo en ese tiempo y que sigue habiendo hoy en día, en los pueblos mas lejanos, nos da el de poder y la libertad de maginar cada uno de los personajes o cada uno de los lugares del cuento, es un libro que puede llegar a causar gracia o tristeza al escuchar los problemas que le gente de bajos recursos afronta día a día y también donde puedes aprender de ellos y te das cuenta de la corrupción y la discriminación que no es solamente de a hora, pero es un poco mas en donde exista gente de bajos o pocos recursos, los que me gustaron mas fueron, Talpa, Macario, Es que somos muy pobres, Diles que no me maten, Acuérdate y Luvina..

Aunque todos fueron interesantes y todos hicieron que mi imaginación volara mucho.

**Bueno Profa ya le deje los dos se cuida y nos vemos El lunes!!!

Que tenga un buen Fin de Semana*
Nos vemos**

xD

Anónimo dijo...

Hola profa soy Thalia Ivett Organiz Martinez..

La verdad la película se me hiso interesante en lo que cabe, pude darme una idea de como es la novela de "PEDRO PARAMO" que me gustaría leer después.

Pude ver como es que el personaje principal se adueño de un pueblo que no le pertenecía, pero al cual es creía o mas bien quería ser dueño, de todas las tierras y de las mujeres, y como es que el mismo pueblo dejaba que eso sucediera y las mujeres por igual, solo porque Pedro Paramo era un hombre guapo.. Y pues al ultimo se enamoro y fue donde reconoció que no todo le salió como el quiso, y por igual su hijo termino igual que el cuando creció y termino muerto, al igual que su padre como lo nombran al principio, y pues con esto se dio cuenta de que pagaba sus delitos y todas las maldades que cometió en toda su vida, en este pequeño pueblo donde el habitaba, y donde era dueño de casi todas las tierras que en el existían.

HASTA LUEGO PROFA QUE ESTE MUY BIEN!!

=)

Anónimo dijo...

Hola Profa..!! Soy Ana Karen Bernabé Valladares..Aquí le dejo el comentario acerca de la película...


La película de Pedro Páramo, la verdad aún en estos tiempos he notado que siempre va a existir gente que se aprovecha de la gente pobre, de los que solamente tienen una tierra como propiedad, si me da coraje maestra ver que todo funciona así, una manera muy injusta de tener beneficios acosta de la gente que más jodida ven.

Pero bueno, he notado también que si el pueblo se uniera a lo mejor las cosas podrian cambiar, aunque para eso se necesita también de mucha cultura, para poder ser un pueblo libre..!!

Me gustó la película, a lo mejor es un poca cansada por lo mismo que aún no estoy muy acostumbrada a ver pelícualas de antes, pero la verdad eso refleja que los tiempos siguen igual y que no cambian, solo las sociedades se hacen más grandes, o existimos más pobres.

Gracias profa nos vemos el lunes.!!
Besitos =) Buen fin de semana!

Anónimo dijo...

HOLA PROFA BUENAS NOCHES AQUÍ LE DEJO MI COMENTARIO SOBRE EL LIBRO EL LLANO EN LLAMAS DE JUAN RULFO…ATTE GRECIA MALDONADO

Me encanto el libro, bueno casi todos los cuentos, por que Rulfo trato de expresar la realidad del campesino mexicano y las injusticias y circunstancias en que se vivía, no se puede dar una época en si en la que se desarrollen los cuentos por que el tiempo o la época que se vive en cada cuento es circular.

Sus personajes son campesinos, gente simple, que hablan como el mexicano común con sus mexicanismos, vulgarismos y características propias de un registro coloquial, y gracias al lenguaje coloquial que utilizo Rulfo en sus cuentos pude comprenderlos aun mejor.

Los protagonistas de estos cuentos no actúan, recuerdan. La intención es mostrar la subjetividad del personaje.

Anónimo dijo...

Profa aquí le dejo mi comentario sobre el libro "El llano en llamas" de Juan Rulfo..

Bueno profa en lo personal, me pareció un libro muy interesante y muy genial la verdad, porque sus cuentos me hicieron conocer un poco mas sobre la vida en el pueblo y como es que en aquellos lugares creen mucho en los santos, también el toque de hablan con los difuntos que le agrega Juan Rulfo fue muy interesante me encanto.

Y bueno en si nos habla y hace conocer un poco sobre como es que viven los campesinos en sus pueblos, la vida ahí y lo que suelen hacer a lo largo de los años.

Me encanto leer este libro esta muy comprensible en la manera en la que se expresa Juan Rulfo, le entendí bien lo que quería decir y me encanto como escribe, quisiera leerme la novela de "Pedro Paramo", yo creo que estará muy genial tanto como este libro.


Hasta luego profa que este muy bien!!

Anónimo dijo...

SOY THALIA IVETT ORGANIZ MARTINEZ LA DE ARRIVA PROFA SE ME OLVIDO PONER MI NOMBRE HAHA..

HASTA LUEGO

Anónimo dijo...

Hola profesora, soy Ana Karen Bernabé Valladares..!!

Aqui le dejo el comentario de el libro de PEDRO PÁRAMO.

Cuando lo comenzé a leer el libro, la verdad empezé a imaginar como Juan Rulfo describía la vida campesina, y comparé el tiempo en el que el escritor hablaba de la gente de clase baja. Han pasado muchos años en los cuales he visto y me decepciono de que las clases sociales más altas siguen burlandose de la gente campesina, quitandole sus tierras, humillándolos, quitandoles el poco terreno que un campesino durante toda su vida la trabaja. También en que siempre hemos arraigado la religión para un método de salvación, ya que el mexicano tiene la esperanza de una que una Virgen va a venir a curar sus males. Me entricese saber que los campesinos, luchan por lo poco que tienen, y entender que siempre van a existir personas oportunistas.

Me gustó el libro, y como maneja a la muerte, la perspectiva que tiene de ella.

Me gustó su libro por que maneja la crueldad, y el desafío en este mundo por la sobrevivencia. Además el escritor tuvo un lenguaje coloquial, el cual me hizo comprender mejor aún.

Gracias maestra, aqui le dejo mi comentario, nus vemos mañana wii! =) cuidese mucho..! beshitos!!

Anónimo dijo...

hola profa soy benny
bueno yo le voy a cometar lo que le ententi de los cuentos del libro de juan rulfo.
el libro es muy interesante ya nos relata la vida de los campesinos de nuestro pais la forma de como viven como trabajan como se visten .
es un libro muy intertesante la mera verdad por que todavia en nuestro dia seguimos conservando esa tradicion en cada pueblo y asi que no hay que vergonzarnos son historias muy bonitas que nos relata en su libro la como tambien como el gobierno trata a los campesinos ya en la actaulidad son discriminados nada mas por la forma de como hablan pero en verdad es muy bonito convivir con ellos bueno creo que es todo lo que le ententi al libro profa .