jueves, 10 de diciembre de 2009

LAS HORAS

La lucha contra los demonios internos, las letras, el amor, el desamor, la coincidencia, el destino, las decisiones, el suicidio, los recuerdos. Día a día, hora tras hora. Habrá que entender la vida por ello, amarla por ello y sí, también, apartarla por ello. Pero... ¿ y qué si decidimos no amarla, no aceptarla y sólo... apartarla?

Si en el 7o. arte existe lo perfecto, Las Horas se acerca mucho a ello. Su despilfarro histriónico, su narración intoxicante y su soberbia edición, la convierten en una realización espléndida y adictiva. Pero más allá de eso, esta cinta cautiva y remueve las entrañas, por ser capaz de mirarnos de frente y enseñarnos los ángulos más oscuros y dolorosos del existir, la enfermedad, la tristeza, la solitud, la locura; y por encima de ellos, todavía ofrecer, un rayo de esperanza.

Los 20's. Virginia Woolf, la afamada escritora británica no halla su sitio en este mundo y ya ha tratado de huir dos veces de él; sin embargo sus intentos han sido frustrados. Su pluma, la tinta y el personaje novelesco de Mrs. Dalloway, son sólo el medio para expresar su hartazgo, su dolor y su soledad.

Los 50's. Laura Brown se halla cautivada por la lectura de Mrs. Dalloway. Las letras de Virginia Woolf le resultan familiares en más de un sentido. Su vida es también un hueco lleno de nada, un camino sin destino y un grito que nadie oye en su miserable oscuridad.

2001. Clarissa Vaughn, editora neoyorquina prepara una fiesta para homenajear a su mejor amigo Richard, quien a su vez, está muriendo de SIDA. Fue el mismo Richard, quien muchos años atrás, cuando fueran amantes, bautizara a Clarissa con el sobrenombre de Mrs. Dalloway. Pero eso fue antes; antes de la monotonía, del sopor, de la vaciedad.

La vida de tres mujeres en un sólo día; tres dramáticas historias cuidadosamente hiladas a través del delicioso sabor de la literatura. Tres destinos en tres tiempos distintos y que sin embargo comparten, por extraño capricho del destino, un secreto, un sino y una vital decisión.
¿Cuántas formas tenemos de morir?. ¿Es que acaso sólo existe la muerte física?; la partida del único ser que nos hace sentir vivos, ¿No es un deceso espiritual?. El aguantar una vida que no elegimos, que no queremos y que no estamos dispuestos a soportar ¿no es peor que morir?

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días…….
Me parece una película en parte un poco tediosa para mi gusto, por que el ritmo del largometraje es muy lento.

El tema que mas resalta o el cual yo note, es la desesperación de la mujer por buscar una identidad, una con la cual ser ellas mismas, ser autónomos.

Una identidad con la cual no se sintieran oprimidas, y no buscaban ser aceptadas, solo sentirse independientes, libres, entre la gente que las rodeaba.



Maldonado

Anónimo dijo...

HOLA PROFA...

LA PELICULA LAS HORAS SE ME HIZO UN POCO INTERESANTE YA QUE HABIA PARTES QUE NO LE ENTENTI PERO CON LO QUE ERA EL PERSONAJE DE VIRGINIA ME GUSTO MUCHO YA QUE ERA UNA MUJER MUY SOLO A LA VEZ POR QUE SE OCUPABA MAS DE ESCRIBIR QUE HACER OTRAS COSAS.

YA QUE A VECES LA SOLEDAD AYUDAS MUCHO TAMBIEN YA QUE NOS PERMITE REFLEXIONAR SOBRE ALGUNAS COSAS QUE NO TENEMOS MUY CLARO DE NUESTRAS VIDAS CONTIDIANAS.

Y ES POR ESO QUE ME GUSTO MAS EL PERSONAJE DE VIRGINIA.

BUENO ESO ES LO UNICO QUE LE PUEDO COMENTAR POR AHORA PROFA.

BENNY.

Anónimo dijo...

LAS HORAS

Por: Victoria CaHe

Indudablemente las letras de Virginia Wolf han sido parteaguas dentro de la historia de la liberación femenina. Lo fueron en sus inicios, y los seguirán siendo por muchos años mas.

El guión de David Hare, basado en la novela homónima de Michael Cunningham recrea una fascinante película dirigida por Stephen Daldry; en ella la vida de tres mujeres de diferentes tiempos se ven enlazadas por los mismos deseos aunque en diferentes circunstancias. Virginia Wolf, Laura Brown y Clarissa Vaughan estan en búsqueda de su identidad, su libertad y su reconocimiento como esposas, como madres, como profesionistas y principalmente como mujeres.

Aunque lenta, la película nos transporta a esos lugares, nos transmite sentimientos como soledad, tristeza, desolación, desesperación, deseos de libertad y nos hace vivir las emociones que las personajas experiementan.

Aclamada por su congruencia y grandeza literaria, la música y la extraordinaria caracterización de Nicole Kidman (Wolf), Las Horas es una película que no se podrán perder.

Anónimo dijo...

HOLA PROFA…
La película se me hizo demasiado buena, muy interesante todos esos encuentros de papeles, tiempos y sentimientos muy cambiantes y fuertes que tenían estos tres personajes de la película.

Los que más pude notar entre todos ellos fueron el tema del suicidio que se presenta más en personas que padecen algún tipo de depresión causadas ya sea por la soledad que tienen en sus hogares o por algún abuso.

Estas tres mujeres aun que tenían a varias personas a su lado, se sentían solas en el mundo, deseaban hacer lo que siempre habían soñado y no vivir en la monotonía diaria que el universo les imponía, su única salida fue refugiarse en la literatura.

Thalia

Andrés Ibarra dijo...

Las horas

Es una película que enfoca la vida de tres mujeres en busca de la identidad de sus vidas. La trama se desarrolla a lo largo de un día, entrelaza 3 historias de vida en 3 épocas distintas, están unidas por la desesperación, la soledad, el silencio y el vació en que vivían las protagonistas.

Los temas principales que se manejan en la película con el suicidio y el lesbianismo.

En lo personal el filme se me hizo un tanto cansado pero es por la misma situación silenciosa que trata la película.

Anónimo dijo...

Buenas Noches queridos lectores, el día de hoy hablaremos sobre la película de " Las Horas " basado en la novela de Michael Cunningham.


Donde podrás conocer 3 vidas de diferentes mujeres y en diferentes épocas que se entrelazan por la cuestión de un libro llamado Mrs.
Dalloway , de la muy reconocida escritora Virginia Wolf.

Para mí el tema que más resalta, es la vida de cada una de ellas, en búsqueda por su libertad, de una habitación propia en el sentido metafórico, me interesa la manera en cada mujer a pesar de su època o condición, ha buscado ser autónoma, sin depender de su sexo opuesto.

Nos damos cuenta de como la soledad alcanza hasta los pensamientos màs fúnebres hasta llegar al suicidio, que la depresión ha jugado un papel muy importante en la vida de las mujeres.

Es por eso que te invito a ver esta fascinante película, en la cual podrás conocer a diversos personajes con diferentes escencias pero entrelazados.

Por: Ana Karen Bernabé V.