jueves, 7 de enero de 2010

EL CALLEJÓN DE LOS MILAGROS


El callejón de los milagros (1995)

Una producción de: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Fondo de Fomento a la Calidad Cinematográfica, Género: Drama urbano
Duración: 140 min.
Dirección: Jorge Fons
Producción: Gerardo Barrera y Alfredo Ripstein, Jr.; coordinador de producción: Daniel Birman Ripstein
Guión: Vicente Leñero, basado en la novela de Naguib Mahfuz

Sinopsis:

El callejón de los milagros, en pleno centro de la ciudad de México, es el escenario donde se entrecruzan las vidas de varios personajes, todos ellos con una historia que contar. Cansado de su matrimonio con Eusebia, el cincuentón don Ru, dueño de la cantina del barrio, descubre nuevos y extraños sentimientos en su vida. El joven peluquero Abel y el anticuario don Fidel están enamorados de la bella Alma, hija de doña Cata, lectora del tarot. Susanita, la rentera, busca el amor en el joven Chava, hijo de don Ru, y en Güicho, el cínico empleado de la cantina. Una decena de personajes más completa este complejo retrato de la vida en la ciudad.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola buenas tardes profesora


Me parece una buena adaptación, encontré varias situaciones y escenas que no se me hacen nada ajenas en las familias mexicanas, incluso algunas vividas en mi familia, desafortunada o afortunadamente.


Pero el desarrollo que tiene la película en cuento a apreciar las situaciones de los individuos de diferentes ángulos, hace que el cortometraje sea agradable y nada aburrido. Un tema que me agrado demasiado fue el de la homosexualidad de “don ru” como a sus 40 años se enamora de un jovencito, la gente y su familia lo ve detestable, pero al fin y al cabo todos tenemos sentimientos, deseos que podemos exteriorizar sin temor a lo que digan los demás. Pero por hacer de este algo tan público, “don ru” no se percato del daño que le ocasionaba a su esposa e hijo.


Maldonado TrujilloGrecia

Anónimo dijo...

Hola Profa..

Soy Thalia aquí dejo mi comentario…

Esta película nos hace notar todos la mayor parte de los problemas que se viven comúnmente en las familias Mexicanas, por una parte la homosexualidad ejercida fue un tema importante ya que el señor a una edad mayor se da cuenta que le atraen los hombres y vive un romance con un joven sin importar lo que los demás piensen de él, otro de los problemas es la prostitución en la que por falta de dinero se deja caer Alma, dejándose convencer por un hombre que supuestamente le traería riquezas y buena vida.

La inmigración de los jóvenes por buscar una vida mejor lejos de el pueblo Mexicano, el enamoramiento de los distintos personajes de esta película, sobre todo el romance que tuvieron Abel y Alma, principalmente el de Abel que al verse muy enamorado de la joven decide buscar otro camino para al final poder casarse con ella sin pensar lo que tendría que enfrentar a su regreso.

Muy interesante película y nada aburrida me gusto mucho.

Qué este bien, hasta luego profa.. :)

Anónimo dijo...

Hola Profa, espero que tenga bonita noche, aquí dejo mi comentario acerca de la película vista el dia viernes.

Callejón de los Milagros (Dir. Jorge Fons), este filme me resulta impactante en la manera de como se entrelazan la vida de varios mexicanos, tratando diferentes problemas en la sociedad, como son: la homosexualidad, la inmigración, el machismo, la prostitución, la decadencia de valores y el engaño. La película se enfoca en la vida cotidiana de 3 protagonistas, cumpliendo diferentes roles pero a su vez encontrándose en unión; esta cinta nos lleva a un impactante desenlace dramático, en la cual pude observar que desafortunadamente en mi país, las familias mexicanas viven este tipo de maltrato psicológico, incrementando a su vez la falta de conciencia en nuestras actitudes. Esta película nos señala que a pesar de que han transcurrido varios años, seguimos viviendo el mismo patrón de conducta al seguir realizando los mismos problemas tratados en la película. Lamentablemente vivimos en un país en donde la falta de valores y la mediocridad está presente en nuestras vidas.


Ana Karen Bernabé Valladares.

Anónimo dijo...

Hola profesora buenas noches!!!!
La película me pareció muy interesante
Primero al ver la vida de “don Ru” que era un señor grande
Se enamora de un joven sin importarle su familia eso no me agrado tanto
Porque los maltrataba pero al final de cuentas le gano el amor por el joven jaaaa me encanta cuando compra los calcetines y los calzoncillos y cuando se corta el pelo en la peluquería de Abel y quería verse más joven jajá ai don Ru..

Al ver la vida de almita que se enamora de un joven llamado Abel de escasos recursos económicos y por ello mismo le caía mal a su mama de almita, el se va a Tijuana con su amigo para trabajar muy duro y casarse con alma pero cuando regresa es lo más triste ella trabaja de prostituta porque un tipo le ofreció una vida mejor, pero eso le costó la vida a Abel. Murió en los brazos de alma. Y yo sentí muy feo…

Y Susanita que estaba grande y buscaba el amor por medio de las cartas y al final se casa con un tipo que le roba (el ayudante de la cantina de don Ru). Me encanta cuando sale con dientes nuevos…

Es muy interesante porque muestra muchas situaciones familiares que vivimos en nuestro o país hoy en día.

Cecilia Avila Catalan

Anónimo dijo...

hola profa. no habia tenido tiempo para subir luego mi comentario pero bueno le voy a contar lo que yo vi en la peli.

bueno en el primer caso pues se me hizo un poco chistoso ya que el señor queria sentirse joven pero a la ves casi no m gusta tampoco ya que el era un hombre casado siento qu eno debio mostrar su amor por quel joven ante la sociedad por que era algo muy incomodo para su familia tener que ver como los demas se burlaban de el.

el el caso de almita es una historia muy interesante tanbien por que dejo el verdadero amor todo por querer salir adelante de ya no estar en la pobresa con su madre pero a la ves perdio el amor y pues tambien la reputacion ante la sociedad por que sabemos que muchos de esos casos pasan en nuestra sociedad que a veces llegamos a encontrarnos con personas que nos llevan a cometer errores muy desagradales en nuestra vida.

y por ultimo en el caso de susanita pues la verdad se me hizo tambien un poco triste por que ella en verdad penso a ver encontrado el verdadero amor en un hombre que ni la queria en verdad si no lo que el en verdad queria era el dinero de susanita y pues siento que no estuvo muy bien en lo que el hizo por que solo la ilucionomas. aun qu mas tarde todo esto termina y siento que fuelo mejor.
es como el dicho mejor solo que mal acompañado.

bueno eso fue todo profa. hasta mañana. que descanse.

Anónimo dijo...

disculpe profa. el de arriba soy yo benny.
jijijijijiji.
se me olvido ponerle mi nombre