domingo, 25 de abril de 2010

BIENVENID@S


Hola, espero que se encuentren felices por compartir este espacio de cultura (así me siento yo), es importante recordar que el Taller de Lectura y Redacción II tiene como finalidad que ustedes logren redactar con estilo y corrección gramatical. Les envío un gran abrazo.


TAREA: Responder en el blog lo siguiente
Quién soy?
Dónde nací?
Qué hago?
qué pienso?


Les pondré un ejemplo aquí (es mi caso)
YO BLANCA
Mi nombre es Blanca Estela, nací en la antiguamente llamada “Región más transparente” un 5 de enero de 1973. Cuando llegué al mundo y mi primer llanto llenó mis pulmones de oxígeno, mis padres se dieron cuenta de que era una niña de piel clara y blanca; tanto que decidieron llamarme así, Blanca, como la espuma del mar. Además reconocieron que sería tan hablantina como mi abuela paterna y por ello me pusieron un segundo nombre Estela. Creo que mi nombre es muy largo y aunque no me desagrada, acepto que en todos los lugares (incluso en mi hogar) sólo me nombran con el primero.Crecí al interior de una familia conformada por regiomontanos y guerrerenses, lo cual siempre me dio dos visiones de las formas de llevar a cabo las cosas. El norte y el sur. Dos polos tan contradictorios y a la vez tan cercanos. El cabrito y el pozole se degustaban en un hogar en donde se escuchaban los Alegres de Terán y el Acapulco Tropical conjuntamente.Toda la vida creí que viviría para siempre en esa ciudad maravillosa, en la que el smog, los claxons y los vendedores ambulantes pululaban entre los transeúntes. Pero como todo lo que nace muere, el amor que mis padres algún día se profesaron ante un altar se terminó y mi madre huyó a su terruño suriano, quizá anhelando reencontrar su pasado feliz o a algún novio de juventud para rehacer su vida. Nunca indagué.Sólo sé que llegué al maravilloso y tan publicitado Puerto de Acapulco. Siempre deseé vivir ahí, imaginaba que todos los días iría a la playa y pasearía por la costera. Pero, ohh! desilusión, entendí que ese “Acapulco” era únicamente para turistas, y yo ya no era una de ellos. Por el contrario pasaba a formar parte de aquellos que se agobiaban con las altas temperaturas, los camiones destartalados y el lenguaje que se come la S.Siempre fui una joven que se interesaba por la cultura y procuraba embeberme en todos los eventos que surgieran en el Fuerte de San Diego, El Centro de Convenciones o la Biblioteca Central. Claro está, sin dejar de lado la bohemia y la parranda con mis grandes amigos de Preparatoria. Ahora sé que fue una de las etapas más entrañables.Para hacer mi instrucción superior me dirigí a la ciudad Capital del estado de Guerrero: Chilpancingo. Cuando bajé del autobús cargada de sueños, respiré profundamente porque sabía que esta ciudad me guardaría por varios años. Y así fue. Ingresé a la Escuela de Comunicación de la UAG. Me gustaba mucho esa carrera, comencé a escribir en periódicos y a hacer programas de radio (acerca de los Beatles); todo iba viento en popa, pero un virus me contagió: El amor, penetró en mis poros, en el alma y en el cerebro. Sí, ya sé, la oxitocina es la que segrega la esencia del amor; pero yo en ese momento pensaba que cientos de campanas sonaban cada vez que veía a ese joven deportista y estudiante de la misma disciplina que yo. Y me casé. Más a fuerza que queriendo. Y es que en realidad por mi mente no pasó que tuviera que llevar a cabo un ritual para estar con el hombre que amaba, pero como mi madre era ( y sigue siendo de cierto modo) una chilapeña católica recalcitrante no aceptaba que viviera en unión libre, negociamos que lo haría sólo por lo civil. Esto de las leyes también abruma no?. Pero ni modo. Me casé un 20 de junio de 1993 con un hombre inteligente que ha entendido el proceso de ser mujer independiente y colaboradora de esta sociedad que ha hecho a un lado la visión de género. De esa unión nació un niño que no sé si afortunada o desafortunadamente se parece mucho a mí, y no físicamente, sino en el carácter y en los gustos. No sé si aplaudir o no.Después de casada entendí que los libros seguían tocando a mi puerta e ingresé a la UAFyL para estudiar Literatura. Profesión que amo y a la cual le debo momentos de angustia, pasión, desprecio, tristeza o alegría. En ella he cobijado mis sueños y esperanzas entendiendo que otros en algún momento sintieron o pensaron como yo.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

¡BUENOS DÍAS! MAESTRA BLANCA.

Mi nombre es Luis Ernesto,nací en San Cristobal Ecatepec, Estado de México, cuando cumpli la edad de un año, mis padres tomaron la desición de trasladarnos a esta ciudad, ya que la mayor parte de familiares maternos radicaban aquí, es por ello que me considero guerrerense.Entre semana trabajo y los días sábados me dedico a estudiar. pienso que en la vida hay que seguir nuestras convicciones no importando las consecuencias, ya que para mí es la única forma de realizarse como personas.

hasta pronto¡ y gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

BUENA TARDE DESIRE

Anónimo dijo...

HOLA BUEN DÍA

Mi nombre es Martha Elena Garduño González, nací en un lugar lleno de ocotes y árboles un 29 de julio de 1972. Cuando mi madre estaba embarazada y se dio cuenta que sería niña decidió que me iba llamar Martha Elena el nombre se lo debo a un personaje de una telenovela que en ese año que nací estaba de moda, debo confesar que nunca me ha gustado, menos que me nombren con los dos, vengo de una familia conformada por 6 hermanos de los cuales soy la hija menor, siempre han sido mi ejemplo a seguir y le doy gracias a Dios por la familia que me mandó mis padres, aun con sus diferencias de costumbres por ser de distintos estados Guerrero y Michoacán siempre han tratado de que estemos unidos recuerdo los días de campo que hermoso era admirar la naturaleza, nadar en los ríos de las famosas tardeadas en la secundaria que asistí con amigas ojo lo que más me gustaba era el rocanrol aunque mis hermanos se enojaban porque me tenían que ir a traer eso si, mi madre siempre me daba permiso y es por eso que hasta la fecha me gusta el baile y así pasaron mis primeros quince años, todo era diversión y juegos. Pero sorpresa tuve que despertar de todos esos sueños, por cuestiones de estudio tuve que abandonar el lugar donde nací por no contar con escuelas que me permitieran seguir estudiando uno de mis sueños más grandes era estudiar danza en la Cd. de Cuernavaca o psicología pero mis padres no me dejaron (gran desilusión) y fue así como me cambiaron mi destino pero no mis sueños, llegué a la Cd. de Chilpancingo un poco confundida, bueno algo tenía que aprender así que decidí estudiar la preparatoria No.1 donde no pasaron ni dos años cuando conocí a una persona especial y puedo decir que si existe el amor a primera vista, con su sencillez, elegancia e inteligencia me conquistó, me imaginaba con llegar al altar a su lado unos mariachis tocando la marcha nupcial y rosas blancas en la iglesia, duró cinco años un hermoso noviazgo y lo hicimos realidad, nos casamos y decidí que tenía que seguir estudiando gracias a su apoyo, consejo y confianza terminé la carrera de maestra, de todos los años que llevó de servicio solo uno lo he ejercido como profesora el resto en otras áreas dentro de la educación, después de haber logrado uno de los propósitos sentíamos que nos faltaba un pedacito más en la familia un bebé, el cual llegó siendo una hermosa niña que en lo único que se me parece es en el físico porque en el carácter es todo lo contrario, ahora que está conmigo y vivo cada una de sus etapas sentí la necesidad de lograr una de mis metas que quedan pendientes estudiar psicología e ingresé al IUS lo cual me ha llevado a momentos de alegría, estrés, tristeza al ver los tiempos tan cortos que tengo para estudiar y poderlos combinar con mi trabajo de todo el día me fijé una meta y lo voy a lograr, me ha ayudado en especial a entender mejor a los alumnos de donde trabajo y ser mejor como persona.

Anónimo dijo...

HOLA BUENOS DIAS
Mi nombre es Ana Silvia Tomàs Blanquet,nacì en Tlacotepec, Guerrero el 10 de Febrero de 1991, cuando nacì mi mamà me puso el nombre de Silvia por que acostumbra poner los nombres que trae el calendario y Ana solo se lo agrego para que tuviera 2 nombres aunque el que mas me gusta es Ana, tengo una familia muy linda la cual esta conformada por 9 hermanos conmigo somos 10 y mis dos padres, cuando yo estaba pequeña era la consentida de todos despues nacio otra hermana y deje de serlo (jejeje) me dio mucha tristeza pero me conformaba por que me decian que ya era grande, ingrese al kinder de "Sor Juana Ines de la Cruz" tuve muchos amigos aunque solo convivimos un año ya que yo estudie solo tercero de prescolar, despues ingrese a la primaria "Cuahutemoc" estuie los 6 años en esa escuela, momentos muy felices que pasaba a lado de todos mis compañeros ya que juntos dejabamos de ser niños para entrar a la adolescencia tuvimos que separarnos para tomar caminos diferentes ya que era el ultimo año, despuès entre a la secundaria, estaba tan contenta por que mi meta cada vez estaba mas cerca la cual era estudiar mi profesiòn prometi hecharle muchas y ganas y alcanzar lo que siempre habia soñado, era una de las mejores alumnas en la escuela, mas tarde sali e ingrese al Colegio donde conoci a los que ahora son mis verdaderos amigos, pasabamos momentos tan felices, tambien conoci a mi novio con el que actualmente sigo, cuando sali del Colegio me vine a Chilpancingo a estudiar ingrese al IUS despues me regrese a mi pueblo y por ahora solo voy los fines de semana a estudiar y en cuanto salgo de la escuela me regreso a casa y estoy muy contenta por todo lo que Dios me ha dado y por permitirme estudiar Psicologìa ya que es lo que siempre he deseado y espero seguir adelante para poder superarme.
Eso es todo espero y le haya sido de su agrado leerlo y muchas gracias por todo maestra.

Anónimo dijo...

¡BUENOS DIAS! MAESTRA BLANCA.

Mi nombre es Anahit, nacì en las Posas Municipio de Coyuca de Benitez el 19 de abril de 1978, soy la mas chica de mis nueve hermanos, en este pueblo vivì 12 años,pero mis padres tomaron la decision de radicar en esta ciudad capital, porque la mayoria de mis hermanos ya se encontraban viviendo aquì, al llegar a esta ciudad para mì fue extraño porque en un pueblo es muy diferente a la ciudad,yo era muy sumisa, timida, poco sociable con la gente, tenia mucho miedo al salir a la calle porque pensaba que algo me iba a pasar, pero esa inseguridad que tenia fue desapareciendo poco a poco, termine mi secundaria, inicie a estudiar mi nivel medio superior eligiendo una carrera tecnica en trabajo social en el Cetìs No. 135 turno matutino, cuando iba en tercer año tome la decision de casarme porque estaba embarazada pero eso no me impidio para concluir mis estudios, al cumplir seis meses de haber terminado mis estudios iniciè a trabajar en el DIF Municipal de Chilpancingo del H. Ayuntamiento, al cumplir cuatro años de laborar en esta dependencia solicitè mi cambio al area de Registro Civil,posteriormente me comisionaron a Centros de Integracion Juvenil porque solicitaron al presidente del municipio, personal que tuviera el perfil de Trabajadora social, al concluir su administraciòn el presidente nuevamente me incorporaron al H. Ayuntamiento en el Area de Unidad Especializada de Atencion a Victimas de violencia, que esta en coordinacion con la Secretaria de la Mujer del Estado de Guerrero, en esta dependencia mi perfil es de Trabajadora social, lo cual se atendien a mujeres que sufren violencia como fisica, economica,psicologìca reconocimiento de paternidad y pensiòn alimenticia.
Tome la decisiòn de continuar con mis estudios Profesionales que elegì la carrera en la Licenciatura en Psicologia, porque es mi rama de lo que inice estudiando me gusta por mi trabajo que desempeño y siempre e tenido la ilusion de ser una gran psicologa terminar satisfactoriamente y posteriormente estudiar la maestria para poner mi propio consultorio.

Anónimo dijo...

¡Buenos días! maestra Blanca.
Mi nombre es Areli, nací en Acapulco, Gro. pero mi madre era de esta Ciudad Capital hermosa Chilpancingo. Quiero proseguir con mi redacción sólo que la batería de mi lap top se está terminando...voy a continuar

Anónimo dijo...

Hola maestra Blanca.
Se acuerda de mí soy Areli se me tuve que desconectar por un imprevisto con la computadora. Pero bueno aquí estoy de nuevo. Mi nombre es Areli Maritoña Ruíz Mateos. Nací en Acapulco, Gro. un 11 de Marzo de 1979 Mi madre Ana María me tuvo cuando ella tenía 28 años de edad. Así que cuando nací ella se sintió que había logrado un triunfo siempre fuí hija única no tuve más hermanos, todos los privilegios eran míos pero también todos los regaños. Es inolvidable me acuerdo de mi infancia en la casa de Acapulco pues a mi mamá le gustaba tener gallinas, puerquitos, etc. parecía un ranchito, recuerdo cuando amanecía el ruido de los gallos, gallinas y pollitos me despertaba y ahí andaba mi mamá echándoles maíz para que comieran ¡Ay pues a mí no me gustaban esos animalitos! A la edad de 15 años abandoné mi hogar pues quice venirme a estudiar aquí en Chilpancingo, porque de aquí era mi mamá y mi abuelo paterno tiene una casa donde llegué a vivir. En el 2002 me casé con mi esposo despues de tres meses de noviazgo, pero bueno uno nunca sabe. La verdad es que supo conquistarme claro al principio todo era pura dulzura y hoy en día también sólo que muchas cosas han cambiado. Le doy gracias a Dios por mis cuatro hijos: Karen de 8 años, Anita de 6, Radal Samuel de 3 y Esdras de un año apenas. ¿Que si ha sido fácil ser mamá? Claro que no. Sobre todo cuando el esposo tiene todo el día ocupado en el trabajo y uno tiene que partirse en cuatro y también cumplir en el trabajo, y ver que en la casa todo marche bien por tal motivo decidí estudiar la carrera de Psicología. Pues con un matrimonio casi en la ruina y tantos pequeñitos que atender nació en mí el deseo de ayudarme, ayudar a mi pareja y a mis hijos. Pero también he pensado en la gente que como yo también necesitan ayuda y que no saben que hacer. Aunque al final lo menciono el primer propósito de este deseo es darle la honra a aquél que me hizo mi Padre amoroso. A partir creo que lograré todos mis sueños porque estoy segura de que los sueños nobles se cumplen. Pues la otra vez escuché a un conferencista que dijo "los sueños nobles se cumplen, porque no sólo piensas en tí sino en los demás". por lo tanto estoy segura que aunque vea que es difícil por varios detalles (económicos, el tiempo que casi siempre lo tengo ocupado y el trabajo)si uno se propone una meta se puede lograr. y pues me digo a mí misma ¡A echarle ganas!
Gracias por el espacio, ¡saludos! bye.