domingo, 14 de febrero de 2010

Balún Canán


Título Original: Balun Canan
Año de Producción: 1977
Director: Benito Alazraki
Producción: México


Balún Canán , discurre formalmente por dos escenarios. Por un lado es una novela de tintes indigenistas en donde las ideas feudales están en colisión directa con la nueva forma de gobierno que Lázaro Cárdenas ha comenzado a impulsar en el México de la primera mitad del siglo XX: la repartición de la tierra entre los indios. La familia Argüello está tomada como un ejemplo de los efectos que esta transformación política produce en los habitantes de Comitán, y por extensión, en los cacicazgos del país

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Buena tarde……
En la pelicula se remarcaba la distinción de clases sociales entre un calificativo despectivo
“indios” y patrones, que en si deberían ser llamados indígenas.

Por tener poder los humillaban y los trataban peor que si fueran objetos de su propiedad. Y para tenerlos un poco contentos y entretenidos les obsequiaba ropa de manta, rebosos, mezcal y otras objetos sin tanto valor económico para los patrones.

En el año de 1930 la educación era nula para los indígenas, hoy en días no ha cambiado mucho ya que no todos reciben la educación básica y necesaria.
Sin embargo, en cuanto a sus condiciones de vida, los elevados índices de marginación se reflejan en el rezago de atención a medidas elementales.

La educación es por necesidad una acción prioritaria para el Estado, sin embargo, en el ámbito indígena, la atención a este problema es insuficiente e inadecuada, en términos de cobertura, infraestructura y orientación, dada la dispersión de las localidades donde se imparte.




Maldonado

Anónimo dijo...

Hola Profa.. Soy Thalia

La película me gusto mucho ya que pude conocer las condiciones en las que vivían, los antiguos mexicanos y las clases sociales en que estaban divididos todos. También la condición en la que todos trataban a los indígenas que residían en Chiapas, sinceramente era una explotación muy grande la que le hacían a estar personas.

Otro de los temas que puedo mencionar es el trato que la mamá de la clase alta tenia con su hijo varón a contrariedad de su hija mujer, a él lo trataba como si fuera el único que importaba de los dos y por lo mismo siempre le daba las mejores preferencias y esperaba todo lo bueno para su futuro.

Condiciones actuales de los indígenas en Chiapas:

Chiapas pareciera igualmente una tierra maldita por su historia de explotación y marginación de su población indígena.

Este viejo proceso revive con la actual integración de México al proceso de globalización, por cuanto empuja hacia la privatización de las principales riquezas estratégicas (petróleo, agua, hidroelectricidad y biodiversidad) ubicadas, entre otros lugares, en la selva Lacandona, generando con ello nuevas tendencias hacia la liquidación y / o expulsión de la población indígena del lugar.

Hasta Luego Profa :)..

Anónimo dijo...

hola profa soy benny.

bueno en la pelicula pude ver lo humillante que es la vida de las personas de bajo recurso y como son maltratados todo por que no saben leer y ecribir y por hablar otro dialecto.
ya que como siempre a los indigenas los ven como objeto sin valor alguno los utlizan como esclavos pàra asi poder tener mas riqueza y seguir humillandolos.

la verdad la pelicula me gusto mucho pero a la ves me senti un poco mal por como los trataban por que ningun ser humano merese el trato que les daban a esas personas.
En la actualidad hay personas que todavia discriminan a ese tipo de personas creen que ellos no valen nada y que ellos son superiores y mejores todo por que no habaln como ellos.

Anónimo dijo...

Hola Profa, soy Karen.


Balún Canán, este filme adaptado a el libro de Rosario Castellanos, habla sobre la marginación de la hacia los llamados "Indígenas" en la Ciudad de Chiapas.

La película muestra el rechazo hacia la gente de clase baja, a tal grado de la humillación y desprecio que sienten hacia ellos.
La familia Arguello, permanece en la mediocridad del racismo, menospreciando a los que tienen menor ingreso económico que ella.
Así como también se denota la preferencia a el sexo masculino, dándole mayor auge y siendo sólo ellos los que pueden gobernar bien a un pueblo.

En la actualidad, las ideas racistas hacia la gente de provincia o analfabeta, ha ido incrementando, sintiéndose superiores ante ellos.

El gobierno de Chiapas, ha llevado a la extrema pobreza a los chiapanecos de bajos recursos, siguendo el mismo patrón de hace 80 años, manifestando una gran crisis tanto económica como social.

Los gobiernos, siempre van a preferir que exista el analfabetismo, por que prefieren sociedades incultas, a sociedades que manifiesten su inconformidad contra ellos.

Eso es todo maestra.

Anónimo dijo...

SOY DESIREÉ
Mi nombre completo es: Janett Desireé Roldán moresles,pertenesco a una familia numerosa, soy la 11 de 12 hermanos, y la más pequeña de 6 mujeres, que ahora, ya solo quedamos 4.

Nací en la Chilpancingo,hace 49 años, un diciembre 25 en punto de las 12hrs.del día. Cuenta mi madre, que quemaban muchos cohetes,y toda la gente festejaba con jubilo y alegria, "El Nacimiento del Niño Jesus".

En aquel entonces premiaban a las señoras que tubieran a sus hijos ese día y más a las 12hrs.día o noche. Bueno, pues la premiaron que por mi nacimiento. Sin que se enteraran que el premio mayor me lo estaba llevando yó. Porque Diosito me mando a la madre más linda y noble del mundo, que por cierto, hace muy poquito tiempo fallecio. Que Dios la tenga en gloria y descanse en paz.

Luego por cuestiones del trabajo de mi padre, emigramos a Guatemala Centro America, yó la verdad, no recuerdo nada, contaba mi madre que tenia unos meses de edad. Lugar en el que vivimos mucho tiempo,30 años se dise fácil, pero para mí fue toda una vida.
Allá crecí, estudie, y encontre mis primeros amigos, también me casé y de ese matrimonio nacieron tres hijos hombres, pasaron 3 años y mi vida se opaco, habiá maltrato fisicó y moral, y a raíz de ese maltrato surgio La Epilepsia, los Drs. me desauciaron. No se como le hise, pero consegui el divorsio, y mis pequeños quedaron a mí cargo. Pero un mal día me los secuestraron y luche en aquel país 2 años más y no encontraba a mis hijos luego la enfermedad hiba de mal a peor, entonces desidí vender todo y regresar al mi país de nacimiento. A quí ya estaba mi madre y pasaban 7 años de todo lo sucedido, y un día Dios me dio un regalo lindo, me curaron la Epilepsia por la fé. y al poco tiempo me dieron un trabajo en la Secretaria de Turismo del DF. un año más tarde encontre a mis hijos, y aunque fué difícil más no imposible, ahora soy felíz. Todo eso fueron regalos maravillosos, volver a mí Mexico Lindo y querido, volver a mí patría, esa emoción, que mi corazón se me hincha de gratitud,no sé como expresarlo. Y por azares del destino despues de 15 años de divorciada conozco a un hombre maravilloso, un viejito lindo con el me casé. El me impulso a seguir estudiando solo que me metí a la prepa abierta de la UAG. yó necesitaba saber sentir, conocer costumbres impregnarme de mi Mexico en una palabra. Y aquí estoy, con suerte digo yó. Ahora estudio en el IUS PSICOLOGIA y me encanta, hay una personita en mi salon que se burla de mi edad, pero a mí eso no me preocupa, porque como desía mi padre: Para el amor, como para el estudio no hay edad. y amí me gusta aprender y crecer para poder compartirlo en un futuro. por eso siempre digo:
AQUI DESIREÉ REPORTANDOSE A DIOS. Y EL ME CONTESTA. ENTERADO SIGA ADELANTE. O SI NO ME CORRIGE.


DESIREÉ

Anónimo dijo...

¡Buenas noches!

Alumna:Mirna Lizaola Cantú.

Mi nombre completo es Mirna Lizaola Cantú,soy la segunda hija legítima del señor Rafael Lizaola Flores y la señora Minerva Cantú Moreno.En total somos 4,3 mujeres y 1 hombre.
Nací en la cíudad de Chilpancingo,Guerrero, el 27 de Agosto de 1978.En la colonia obrera,porque mi nacimiento, fuè atendido por partera.En aquellos tiempos mi padre fué militar,en el momento de mi nacimiento mi padre no estuvo presente porque estaba encarcelado en el campo militar número 1,de la ciudad de México.Mi madre contenta porque nacía su segunda hija, y a la vez sorprendida porque nací con una cana.Comentaba la partera que era la primera vez que veía una cana en una recien nacida.
Por cuestiones de trabajo de mi papá tuve aquella dicha conocer distintos lugares de la República, entre ellos, Matamoros,Veracruz,Sinaloa,Guaymas,Chetumal,el mar de 7 colores en Cozumel,radicabamos en aquellos lugares de forma temporal,y al final me dolio mucho dejar esos lugares,porque deje diversas amistades,cursaba la primaria y la secundaria, en un año escolar tenía hasta 3 maestros,porque a mi papá lo cambiaban constantemente.
Hasta que sentí una gran tranquilidad,cuando mis padres decidierón dejarnos en Chilpancingo,para que estudiarámos la preparatoria,estaba supercontenta,porque nos dejaban con la persona que yo lloraba porque no la tenía cerca mí, mi ABUELITA.
Posteriormente ingrese a la Facultad de Matemáticas,carrera que trunque.Ha estas alturas no culpo a nadie, se que cuando se quiere se logra.
En 1998, conocí a un Médico, que fué la persona con quien yo me case,mayor 14 años,en su momento fuí feliz,tengo una hija de 10 años.Pero jamás me imagine que esa persona tuviera compromiso,tenía 4 hijos,no me dí cuenta porque el actuaba de manera natural.Me dolió mucho el engaño a mi y sobretodo a mis padres,fué en esos precisos momentos cuando yo opte por alejarme,ese lugar no era para mi.Es cuando empiezó otra vida con mi hija,a luchar por ella y por mi.Trato de darle lo mejor, ella es mi máxima preocupación,actualmente trabajó en el Hospital Básico Comunitario Filo de Caballos.Me gusta mi trabajo administrativo.Siempre le había pedido a la virgen de Juquila,que me diera la segunda oportunidad para estudiar, pasarón 8 años para que me lo concediera.Estoy haciendo un gran sacrificio hablando de lo económico,estoy estudiando psicología en el IUS.Es algo que siempre le voy agradecer a Dios por esta segunda oportunidad anhelada.Soñaba que estaba en un salón de clases pero yo sola.
Pienso que la vida es un mundo lleno de retos que no hay que dejarse vencer,a pesar de los obstáculos, que se nos presenten, siempre salir adelante,pero en forma personal siempre encomendandome a Dios, y siempre tengo presente que Dios no se equivoca,el sabe,¿Cómo?¿Cuándo? y ¿Porqué? de las cosas,y lo más importante es tener salud,y sobretodo no dejarse vencer,porque se vive solamente una vez.
MIRNA.