jueves, 12 de noviembre de 2009

Documental México 68


Debido al movimiento estudiantil popular de 1968, Óscar Menéndez realizó la película «México 68». Esta obra en la que participan los principales personajes de la gesta: Heberto Castillo, José Revueltas, Eli de Gortari, Fausto Trejo, Alberto Híjar, Roberto Escudero, Pablo Gómez, entre otros, y artistas y poetas como Leopoldo Ayala, Óscar Chávez, Amparo Ochoa, Judith Reyes, José Luis Cuevas, y estudiantes, es un ejercicio de reflexión sobre los hechos ocurridos en 68. El conjunto de imágenes es un verdadero testimonio vivo de la grandeza del movimiento estudiantil así como de la brutalidad criminal que ejerció el gobierno de Díaz Ordaz y su secretario de gobernación Luis Echeverría Álvarez, y de la paradoja de un pueblo que lucha por la democracia y un gobierno que lo reprime hasta el genocidio.

Las imágenes fílmicas del movimiento estudiantil y su consecución en la matanza del 2 de octubre de la Plaza de las Tres Cultural en Tlatelolco son originales y representan un testimonio que todo mexicano ddebe conocer y analizar para que esos hechos criminales que se ejercieron contra el pueblo de México no se vuelvan a repetir en nuestro país.Demandas del movimiento estudiantil del 68:
1. Libertad a los presos políticos
2. Destitución de los generales Luis Cueto Ramírez y Raúl Mendiolea, así como también del teniente coronel Armando Frías
3. Extinción del Cuerpo de Granaderos, "instrumento directo en la represión" y no creación de cuerpos semejantes
4. Derogación del artículo 145 y 145 bis del Código Penal Federal (Delito de Disolución Social), "instrumentos jurídicos de la agresión"
5. Indemnización de las familias de los muertos y los heridos que fueron "víctimas de la agresión" desde el viernes 26 de julio en adelante
6. Deslindamiento de responsabilidades de los "actos de represión y vandalismo" por parte de las autoridades, a través de la policía, granaderos y ejército.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profesora, buenas noches, aquí le dejo mi comentario acerca del documental que vimos el dia viernes.

La batalla de 1968, un suceso triste, que ha marcado en la historia de México una lucha de jóvenes con ganas de tener un mejor país.

Movimiento Estudiantil 1968.

Fue un movimiento social que trató de luchar por los derechos democráticos contra el gobierno.
En ese tiempo el primer mandatario era Gustavo Diaz Ordaz, los jóvenes luchaban por la libertad de expresión, y contra la represión que vivían frente a un gobierno no demócratico.

Padres, profesores, los intelectuales, la gente obrera, luchaban en contra del autoritarismo que se presenciaba en ese año.

Todos estos jóvenes, con ínteres de tener un México fueron acribillados en la Plaza de las 3 Culturas el dia 2 de Octubre del 1968.

Lamentablemente hoy en día los univesitarios graffitean las calles, hacen destrozos, gritan por un "2 de octubre no se olvida" sin conocer la historia del movimiento más importante de la Ciudad de México.

Es interesante que ahora las nuevas generaciones ya no luchan por un país mejor, por lograr salir adelante, por poner el nombre de Mexico en alto. Ahora son más importantes otras cosas, vivimos en un México corrupto, donde la soberanía, la cultura, el respeto por nuetros libertadores a quedado atrás sin saber que muchos hombres lucharon por que ahora nostros tuvieramos una mejor futuro defendiendo con su vida para beneficio de cada uno de nosotros.

Es todo profesora. Gracias, hasta mañana (:

Atte Ana Karen Bernabé Valladares

Andrès Ibarra dijo...

El 02 de Octubre de 1968, en la ciudad de México se desato un movimiento estudiantil en donde participaron alumnos de la UNAM y el IPN , fue reprimido por el gobierno federal mediante la conocida “matanza de Tlatelolco”, ocurrida en la plaza de las tres culturas de dicho lugar.

El gobierno mexicano se opuso al consejo nacional de huelga, encabezado por estudiantes de diversas facultades bajo las órdenes del presidente en turno, Gustavo Díaz Ordaz y su secretario Luís Echeverría Álvarez.

El documental nos da una muestra clara de cómo la matanza se cometió en contra de la manifestación pacifica por parte del ejercito mexicano y fuerzas armadas especiales; Nos muéstrala situación que vivieron los llamados “presos políticos”.

Algunos testimonios cuentan como se ejecutaron las acciones para iniciar la revuelta y así dar paso a una lucha que se desato entre dichos estudiantes.

Hasta la fecha el suceso no se ha esclarecido por completo, aun no se sabe con preescisión el numero de asesinados, heridos, desaparecidos y encarcelados; una fuente oficial revelo que en su momento 20 muertos, pero las investigaciones actuales deducen que la cifra de muertos podría rebasar varias centenas de las cuales responsabilizan directamente al estado mexicano.

Anónimo dijo...

Es muy triste ver realidades como esta, o mejor dicho, es triste reconocer la realidad. Y cual es la realidad? que nuestro México 41 años después de la matanza de Tlatelolco no es por mucho mejor del viejo México.

Definitivamente admiro a toda aquella masa crítica que se atrevió a alzar al voz, a todos aquellos jóvenes que creyeron en un ideal de libertad, igualdad y desarrollo para expresar su inconformidad contra el gobierno.

Pienso que es importante retomar ese espíritu, porque los jóvenes de hoy crecemos acostumbrados a que nuestra palabra no se escuche,a que el gobierno abuse del poder, a que las autoridades sean corruptas, a que maten en las calles, en fin, a vivir con temor oculto bajo la costumbre. Es injunto e indignante que estemos peor que en el 68 y que estemos en decadencia.

El documental me gustó mucho y creo que es importante que las nuevas generaciones conozcan lo que los hoy viejos hicieron por nosotros para así conformar una mayor masa crítica que luche por la libertad de expresión, de conocimiento y la igualdad de derechos de los mexicanos.


victoria cahe