lunes, 23 de noviembre de 2009

PANTALEÓN Y LAS VISITADORAS


El film de Francisco Lombardi basada en la novela homónima de Mario Vargas Llosa, comienza con un plano secuencial que acompaña el recorrido de un oficial dentro de una sofisticada dependencia militar. A continuación, una reunión entre un general y un coronel, durante la cual eligen a un capitán, Pantaleón Pantoja, para una difícil misión.Cuando Pantaleón llega a Iquitos, lo recibe un calor insoportable. Despues de un viaje en mototaxi, le recibe otro general que le explica que su nueva asignación consiste: En organizar el servicio de “visitadoras“, las cuales se ocuparán de satisfacer las necesidades sexuales de los sacrifícados soldados en los puestos de la frontera amazónica.Pantaleón es un oficial y esposo ejemplar, se resiste a cumplir órdenes superiores, pero finalmente no puede rehusarse. Así que organiza la oficina más eficiente del ejército peruano y como era obvio los problemas comienzan, mientras su obsesión por una de las visitadoras (“La Colombiana“) aumenta, El Sinchi (el locutor que conduce el programa radial de mayor audiencia de Iquitos) le pisa los talones y las cosas se complican cada vez más.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola profaa.. Soy Thalia

La película se me hizo buenísima, me encanto todo el drama, la forma en que el panta se entregaba a su trabajo fuese lo que fuese… y como es que de tener una vida estable de casado paso a enamorarse de una prostituta al aceptar un trabajo raro y complicado que nunca había pensado.

Fue interesante la destreza en que el hombre trabajaba y fuese el trabajo que fuese que se le impusiera debía cumplirlo demasiado bien para sentirse satisfecho, el mismo dijo que le gustaba mucho estar en el ejército peruano y que nunca saldría hay aun que al final le impusieron el trabajo más difícil de todo por hacerle un homenaje a su respectiva mujer “La Colombiana”.

También vi que hubo actos de corrección por parte del ejercito para hacerle callar la boca a la prensa que estaba en aquel lugar donde se llevaba a cabo el trabajo de las “Visitadoras”.


Que tengaa un buen dia..

:D

Anónimo dijo...

buenas noches profesora
maldonado trujillo grecia



Lo que considero destacable de la película es la cultura del trabajo y el profesionalismo con que se desempeñaba el “capitán del ejército peruano, Pantaleón Pantoja” quien cuidaba y se ocupaba de manera organizada, minuciosa y precisa cada aspecto de la misión que le fue encomendada ;haciendo encuestas y realizando investigaciones respaldado por la opinión de expertos en la materia.
Por otro lado el humanismo de este señor y viendo con diferentes ojos, que no solo eran prostitutas como les llaman, sino que al igual es un trabajo que exige un esfuerzo, como tantos otros empleos.
Aunque fue tanto el humanismo que mezclo el trabajo con placer, jajajaja, y se me enamora mi Pantoja!!! Al fin ser humano, con muchas virtudes y sus tantos errores.

Anónimo dijo...

buenas noche profa.
soy benny
lo que le ententi al cuento es que se me hizo interesante ya que relata la vida de una familia que se fue a vivir a paris buno esta pareja tenian dos hijos que eran un poco traviesos que de rejalo de navidad le pidieron a sus papà un bote de remo bueno el papà se lo compro y un dia que los papà de estos niño se fueron al cine llenaron el departamento de agua y fuen tonces que empesaron a bucear.
bueno se me hizo una historia muy bonita la verdad profa.

la pelicula no la pude por le motivo que ya le habia explicado. bueno creo que eso estodo.

Anónimo dijo...

La adaptación al cine de "Pantaleón y las visitadoras" es muy amena y posee gran contenido.

Lo que aprecio de la obra es el contexto que muestra muy bien el poder que ejercían las autoridades, la corrupción, las condiciones en las que vivía el pueblo, el control sobre los medios de comunicación y la manera en que hasta un hombre "honorable" como Pantaleón, llegó a corromperse en una misión tan secreta y comprometedora. La película me recuerda un poco a "La ley de Herodes" donde hasta el mas fiel a sus principios se llega a corromper, sino por el poder, por el placer.

Anónimo dijo...

Sorry, soy Rosalinda Victoria jeje