jueves, 5 de noviembre de 2009



Ficha Técnica
DVD sencillo
Director: VV.A.
Idioma: Español
País: Cuba
Género: Documental
Tiempo: 188 Minutos


Narra los momentos esenciales y más relevantes de la Historia Republicana de la Isla de Cuba desde el fin de la Guerra de Independencia en 1898 hasta la entrada de Fidel Castro en La Habana, en enero de 1959, al frente del Ejército Rebelde.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

buen dia profesora aqui le dejo mi comentario, Maldonado



La dictadura de Fulgencio bautista en cuba, fue soportada y tolerada hasta el año de 1952, batista dejaba que franklin Roosevelt (en esos años presidente de los E.U.), mantuviera control sobre la política interna de cuba, durante varios años se vio a un cuba sometido y entregado al capitalismo estadounidense.

Fidel castro se instauro en la sierra maestra junto con su guerrilla, para poder derrocar la dictadura de Fulgencio batista, esta revolución cubana se inicia desde el 52 y el 28 de enero de 1953 jóvenes salen a las calles gritando -“revolución”-.
Con esto batista huye de cuba con todo el dinero, y Fidel toma posesión en enero de 1959 y situó a cuba en un estado socialista.

Yo que aun no conocía de la revolución cubana, tenía una imagen de un Fidel castro malo, pero viendo como lucho durante dos años instaurado en la sierra maestra por su país, como iba al frente de la guerrilla, y el que no desistiera, eso lo hace un héroe.
Un héroe que se vio inspirado por el apóstol José Martí, escritor cubano y máximo símbolo de las aspiraciones cubanas de independencia.
Aunque como todo héroe, también tiene un lado humano, y cada persona vela por sus propios intereses, y Fidel se venció ante el poder, el poder domino su cabeza y paso de héroe a ser el gran dictador de cuba.
Pero que gracias a este autócrata, los habitantes de cuba se han convertido en gente muy culta, gracias al autoritarismo del opresor de la república cubana.

Anónimo dijo...

Hola profaa!!..

Aprendí mucho sobre cuba cuando nos mostro este documental y es que yo la verdad no conocía nada sobre su historia hasta consideraba a Fidel Castro un dictador malo que estaba en contra de toda la sociedad por lo que había visto en la televisión.
Pero al darme cuenta que fue un Revolucionario luchador que se enfrento a Estados Unidos y que sobre todo eso lo derroto, convirtiéndose en el único país del mundo capaz de haber logrado eso y haberse puesto es contra de lo que dictaba E.U.
Fidel castro junto con el Che y su hermano menor lucharon para liberar a Cuba de Estados Unidos, y lograr que sus gobernantes no estuvieran a la merced de ellos, derrotaron al entonces presidente Batista que huyo con todo el dinero del país en su bolsa al no querer enfrentarse a la guerrilla revolucionaria de Fidel y sus jóvenes seguidores. Pero Fidel Castro siempre se apoyo de las ideas de José Martí.

HASTA LUEGO PROFAA..

Anónimo dijo...

soy Thalia la de arriva haha se me paso ponerle el nombre! :S

Anónimo dijo...

hola pofa:

espero que haya tenido un feliz fin de semana.

bueno aunque no me lo crea porque usted dice que m estaba durmiendo no fue asi profa tenia hambre y m dolia el estomago jaja. El documental sobre cuba me parecio mui importante e interesante nunca habia visto algo asi solo escuchaba platicas interesantes sobre la vida de cuba..

no sabia todas las cosas importantes que Fidel Castro hizo por Cuba, Pero ahora me doy cuenta de que fue una persona muy valiente porque enfrento a Estados Unidos cosa que no cualquier persona lo consigue...

Lo que recuerdo del documental es que: Fulgencio Batista dictador cubano fue presidente de cuba en el año 59, los integrantes importantes de la revolucion cubana fueron Che y Fidel Castro, que José Marti le escribio a manuel el 18 de mayo de 1995 y que el 15 de febrero en la explocion murieron muchas personas.

nos bemos mañana profesora...

Cecilia Ávila Catalán.

Anónimo dijo...

hola profa soy benny.

En lo que pude ver en el documental es que cuba era un pais con un gobierno corupto que no veia por el bienestar de la gente de su pais.

En verdad yo no sabia como se llamaba el presidente que havia estado antes de fidel castro sin embargo el documental me ayudo mucho en conocer la vida de las personas de ese pais.

Pero me pude dar cuenta tambien que fidel castro dio todo por su pais para que pudieran salir adelante y ya no ser gobernado por estados unidos. ya que era un pais que no tenia ni futuro pero gracias a fidel castro el dia de hoy ya es un pais independiente.

En este documental tambien pude darme cuenta que para los cubanos su maximo héroe de la revolucion es josé martí.

pero tambien me pude dar cuenta es que fidel castro en verdad no era como yo me imagine ya que yo no conocia sobre la revolucion de cuba y tal ves fue eso era lo que me faltaba para saber del por que durante el poder fidel era como la persona que yo me imaginaba.
bueno profa eso fue lo unico que pude observar en el documental.

Anónimo dijo...

Hola Profa. Buenas Noches, soy Ana Karen Bernabé Valladares. Le dedjo mi comentario acerca del documental que vimos el viernes.

Para ser sincera tenía una idea muy diferente de Fidel Castro como también de Raúl Castro, ya que no conocía de como había sido su pasado antes de gobernar Fidel Castro a Cuba.

El documental me pareció muy interesante, ya que pude darme cuenta de que Cuba estuvo sometido a lo que Estados Unidos dictaminara.

Lamentablemente Batista siendo cubano, traicionó a su país siendo cómplice del ex presidente de EEUU.

Pero Fidel Castro que para el años 1959 tuvo la fortaleza de luchar por su país, siendo José Martí su principal fuente de inspiración.

Así como también su hermano Raúl Castro que siendo más jovén ayudó a Fidel C. para combatir al mounstro como le llamaba José Martí más grande del mundo.

Comprendo que Fidel Castro, Raúl Castro y el Ché Guevara, fueron los iniciadores de la revolución de Cuba.

A pesar de que no ha pasado mucho tiempo de estos acontecimientos, sè que FIdel fue un hombre de lucha y de entrega por su país, ya que trató de conocer lo que más se pudiera de EEUU para poder combatirlo.

Ahora Cuba, que ya es independiente de Estados Unidos, ha logrado sobrevivir sin el apoyo de la potencia mundial, a pesar de sus decadencias Cuba ha logrado destacar, siendo un país alfabetizado y con el mejor servicio de salud que otro país podría ofrecer.

Gracias profa, por enseñarnos cada vez más, por hacernos reflexionar, y por poner todo su empeño para que las nuevas generaciones tengamos un nuevo criterio acerca de la vida de otros paises.

Que pase bonita noche. Hasta mañana.